Impago SS

Un empleado trabaja en una empresa la cual recibe una subvención que PUEDE cubrir tanto el salario como la cotización a la SS del trabajador. Digo "puede" porque si la empresa contratara a un autónomo la subvención sólo cubriría el sueldo del autónomo.
El trabajo es por cuenta ajena, por lo que no es válido contratar a un autónomo, pero la empresa no quiere crear ningún tipo de vinculación con el trabajador por lo que se niega a hacerle contrato laboral y el importe de la subvención que deberían destinar a SS se lo incluyen al trabajador en su paga (hecha por una única transferencia bancaria con 15% de retención IRPF). El motivo de negarse al alta en la SS es que la subvención no cubriría las vacaciones del trabajador, ni las bajas ni la posible indemnización por despido o por fin de contrato.
El trabajador no se da de alta como autónomo al ser trabajo por cuenta ajena (demostrable).
Ahora el trabajador es despedido verbalmente, al no haber contrato ni laboral ni mercantil ni facturas y se plantea denunciar ante inspección de trabajo.
¿Qué podría pasar?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que podría pasar es que si el trabajador logra demostrar la relación laboral la empresa tendría que darle de alta, cotizar desde el inicio de la relación laboral con su correspondiente recargo, y quizás sanción si se la pone la inspección.
Además de readmitirle.
Y si quiere despedirlo tendrá que indemnizarlo con 45 d/año.
Respecto a la cotización, independientemente a que la empresa reciba o no subvenciones es obligación de la empresa el cotizar, y además el cotizar correctamente.
Respuesta
Debe demostrar la relación laboral por algún medio. Además de la insepcción debería demandar al juzgado de lo social por despido improcedente.