Cambio de jornada (reducción)

Buenas tardes,
Quisiera explicar mi caso referente a un cambio de jornada. A principios de año, a mi y a mis dos compañeras se nos aumentó la jornada laboral de 35 a 40 horas para asumir nuevas competencias, a los pocos días, se nos quitó dichas competencias y se nos pasa el contrato de 40 a 37 horas semanales. Pensaba que, para formalizar dicha reducción, tan sólo era necesario un acuerdo entre ambas partes, pero hoy me han dado un certificado de empresa y un finiquito correspondiente a los 10 días en que hemos trabajado a 40 horas, documentos que siempre he unido a despido. Llevo casi 7 años trabajado en esta empresa, y mis compañeros casi 2 años. ¿Perdemos la antigüedad y el derecho a paro si firmamos y en dos meses nos echan? ¿Es obligatorio que la empresa, ante una reducción, le presente al trabajador dicho certificado de empresa?
Mis otros dos compañeros están en la misma situación. Gracia por ayudarnos
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Para modificar la jornada laboral es necesario un acuerdo entre ambas partes.
Si se aumente la jornada la empresa tiene que notificarlo a la TGSS indicando el nuevo porcentaje de jornada así como las horas a realizar, pero si se reducen las horas además de tener que indicar lo anterior hay que liquidar las horas que ya no se van a realizar.
La antigüedad no la podéis perder, y si la empresa os despidiera tendríais derecho a desempleo si hubierais cotizado el tiempo suficiente.
En lo que debéis fijaros es que en dicho certificado las cantidades y los datos que aparezcan sean correctos.
Y ante la duda no dejéis de acudir a un profesional: abogado, sindicato,... para que os estudie más detenidamente el problema.