Duda sobre mi nómina

Dudas con el salario base
Mi pregunta es la siguiente: trabajo desde hace nueve años en un estudio de publicidad ( por lo tanto mi convenio es el de publicidad, y según mi nómina estoy encuadrada en la categoría de "diseñadora", y en el grupo de cotización 05 ). Hasta el pasado mes de octubre trabajaba a jornada completa, con un sueldo base de 742 euros. A partir de noviembre he reducido mi jornada laboral dos horas (hago intensivo de 8 a 2). Durante los dos primeros meses con esta modificación laboral, en la nómina consta el mismo salario base y lo que se redujo era la cantidad indicada en complementos salariales como "A cuenta convén". Pero a partir de enero, la cantidad en este complemento salarial ha vuelto a subir y lo que me han reducido es el salario base, que ha pasado a ser de 570 euros. O sea, me pagan lo mismo pero rebajándome mucho el salario base y aumentando el complemento "A cuenta convén". ¿Es esto "normal" o "legal"? He leído que el salario base nunca puede ser inferior al SMI y al salario base establecido en el convenio. Creo que el salario base que percibo ahora es inferior al que indica el convenio, pero como tampoco trabajo las 8 horas diarias, sino 6, no sé si entonces sí que es correcto cobrar como cobro ahora.
Otra cuestión: en los complementos salariales de mi nómina no consta por ningún sitio el plus por antigüedad (que ya son 9 años trabajados). ¿Tengo derecho a reclamarlo o este plus no es obligatorio?
Perdón por la extensión de la cuestión. Muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas probablemente la empresa cometió un error al realizar tu nómina cuando te cambiaron de jornada, al reducirla, y se les pasó reducir el salario, pero parece que lo han actualizado este año.
Tu salario base o el indicado en convenio nunca puede ser inferior al del convenio, pero estos salarios se indican en función de una jornada completa, por lo tanto si la jornada es inferior el salario puede bajar en proporción a la disminución de jornada.
Lo importante es que no te bajen el salario, aunque cometieran el error si ahora te mantienen el salario y este respeta el mínimo de convenio no habría problema.
Debes consultar tu convenio colectivo y ver que dice respecto a la antigüedad, actualmente hay convenios que ya no la pagan, pero si en el tuyo viene recogida en las tablas salariales podrías reclamarla y tendrían que pagártela.