Reducción de jornada

Buenas tardes,
Adjunto la consulta y la respuesta que me diste a un asunto de reducción de jornada obligado por mi empresa.
Mi nueva consulta está basada en si podrías ayudarme a redactar la carta para enviar a mi empresa, o decirme alguna dirección donde poder obtener una.
Te estaré gratamente agradecido.
Gracias de antemano.
Pregunta:
Buenas tardes, Tengo 58 años y más de 35 años cotizados a la Seg. Social. La empresa me ha enviado una carta en la que me indica que se reduce mi jornada laboral de 7 horas diarias a 5. Esto me produce muchas dudas, sobre todo de cara a mi jubilación. Mis preguntas son: -¿Puedo negarme a esta reducción de jornada? ¿Tengo algún plazo para poder denunciar o hacer algo al respecto? Ahora tengo la duda, de si continuar trabajando hasta los 65 con 5 horas diarias, o llegar a un acuerdo con la empresa para que me despidan, cobrar el paro durante los dos años que me corresponde y luego jubilarme. ¿Con cuál de las dos fórmulas saldría más beneficiado en la jubilación? -¿El paro que cobraría durante los dos años sería todos los meses el mismo o va disminuyendo? -¿Existe la posibilidad de pagar la parte correspondiente de la Seg. Social de mi bolsillo estando en el paro? ¿Sería mucho dinero? Espero haberme explicado, y sé que son muchas preguntas, pero es que me surgen estas dudas y a la edad que tengo no es fácil encontrar otro empleo. Muchísimas gracias.
Respuesta: Reducción de jornada
La empresa no es quien para modificar tus condiciones básicas de contrato sin tu firma. Entre ellas está, por supuesto, la duración de la jornada. A no ser que te vayan a mantener el salario y el % de cotización a la SS (100%, sin reducirlo). Lo que te aconsejo son dos cosas: 1- Que permanezcas en la empresa en tu horario de siempre. 2- Que le remitas un escrito, quedándote con una copia firmada con un recibí por un responsable, a la empresa diciendo que tu horario sigue siendo el de siempre porque forma parte de tu contrato y no estás dispuesto a reducirlo perdiendo cotización. 2- Que conserves ambas cartas y lo denuncies, adjuntando copias de la cartas, ante la inspección de trabajo y SS. Con eso paralizas el tiempo y si el inspector les obliga a echarse atrás no habrás perdido nada. 3- Que consultes en la tesorería de la SS si te han reducido la cotización o no. Si te despiden vas a perder muchísima jubilación, porque los dos últimos años son los que más cuentan, aunque con el dinero de la indemnización tendrías de sobra para darte de alta como supuesto autónomo durante esos dos años que te quedan. Pero entonces no cobrarías paro ni ningún dinero durante dos años, a excepción de lo que puedas cobrar de autónomo si realizas alguna actividad real. También tienes la posibilidad de solicitar en el juzgado de lo social una rescisión voluntaria del contrato, que es algo así como autodespedirte, pero en ese caso sólo cobrarías 20 días por año de antigüedad como indemnización. Eso también se lo puedes decir a la empresa para acojonarles un poco, ya que es algo que no depende de su voluntad. Digamos que si te tocan los cojones con lo de reducirte la jornada, en cualquier momento les cae un pago que no se esperan y una baja que tampoco. Por supuesto que con tu edad tienes la posibilidad de ponerte enfermo y con baja por enfermedad te puedes pegar hasta año y medio. Www.laboro.es.gd

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es decirte que me equivoqué. La indemnización en tu caso en una rescisión de contrato es de 45 días por año de antigüedad.
Lo segundo es que pongas YA una denuncia en la inspección de trabajo y/o en el juzgado de lo social, por reducción UNILATERAL de la jornada, ya que tienes 20 días desde que te la comunicaron. Especialmente si firmaste la carta de comunicación con un recibí. La carta a la empresa incluso no es necesaria, excepto para hacerles retroceder, pero entregarla no te exime de presentar las denuncias, si bien es una ayuda ante la inspección el haber entregado la carta a la empresa. Carta:
Estimado Sr Jefazo de Empresa Puteadora SA.:
Recibí su carta en la que me comunicaban su decisión unilateral de reducirme la jornada laboral.
Les comunico que según la legislación vigente, la jornada laboral y especialmente la duración de la misma forma parte de las condiciones básicas del contrato laboral que nos une y por tanto ustedes no son quienes para modificarla sin mi consentimiento.
No acepto ninguna reducción de jornada ni mucho menos de cotización a la SS, dado la proximidad de mi jubilación.
También les comunico que el estatuto de los trabajadores me da derecho a solicitar ante el juzgado la rescisión voluntaria de mi contrato en caso de modificación de las condiciones básicas del mismo. En caso de que el juez me concediera dicha resolución ustedes estarían obligados a abonarme la misma indemnización que si se tratara de un despido improcedente.
Por tanto les solicito que acepten de buen grado que mi jornada siga siendo la misma de siempre. En caso contrario tomaré todas las medidas legales que considere conveniente.