Excedencia laboral

Hola.
Mi problema es que yo solicite una excedencia voluntaria laboral en la empresa que trabajaba, y en esta empresa me dicen que en el periodo de dos años si yo quiero volver ellos decidirán si me contratan otra vez o no. Y en el caso de que si me contratan de nuevo no seria con las mismas condiciones a las que yo tenia, ¿y quería saber si eso es cierto y si es normal que en mi vida laboral refleje como baja voluntaria?.
En el caso de que se negaran a incorporarme nuevamente que derechos tengo, si puedo reclamar o tendría la obligación de algo
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1- Conserva el contrato, las nóminas y cualquier documento o testigo que demuestre la, categoría, el puesto y las funciones que hacías.
2- Conserva la carta de excedencia.
3- Lee tu convenio el apartado de excedencias, para ver cuál es la mínima, la máxima y los plazos de renovación.
Dicho esto, la empresa tiene la OBLIGACIÓN de reincorporarte si lo solicitas POR ESCRITO en el plazo que diga el convenio, pero sólo en el caso de que hubiera una vacante con tu misma categoría, pero no tienen por qué conservarte el puesto concreto, pero sí el horario y el resto de tus condiciones básicas de trabajo.
Si se negaran a cumplir con suobligación y contrataran a otra persona, por ejemplo el 1/1/08 y tu te enteras el 1/1/09, pones una reclamación y tendrían la obligación de readmitirte y pagarte los salarios perdidos en ese año.
En cuanto a lo que diga tu vida laboral consulta con la tesorería de la SS, pues desconozco si la situación de excedencia la ponen como baja en los listados. Eso te puede incluso convenir, porque podrías cobrar el paro y tu empresa no se va a enterar, pero sería un fraude y un riesgo de cara a una posible reclamación de reincorporación posterior.
www.laboro.es.gd