Reducción de jornada por maternidad

Hola rinoawt, me acabo de incorporar al trabajo después de mi baja maternal, he pedido una reducción de jornada de 6 horas(25%) que mi je je me ha, cual es mi sorpresa cuando me llaman del departamento de recursos humanos y me dicen que el mínimo que puedo reducir mi jornada es un 33% por maternidad, me comentan que si ponemos otro tipo de causa por la que pido la reducción si que la puedo reducir en un 25% que es lo que necesito, ya que no me puedo permitir cobrar menos. Si es asi ¿En qué me afectaría poner otra causa o motivo en el papel en el que solicito mi reducción del 25%? Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Lo que te comentan es correcto y efectivamente puedes reducir tu jornada en un 25% alegando otra causa. ¿Cuál es la diferencia entre una causa y la otra? Que si te acoges a la del estatuto Art.37.5 por tu maternidad es un derecho, es decir, que tu solicitas ejecutar ese derecho que tienes y la empresa debe concederlo y si en algún momento quieres volver a tu jornada completa puedes hacerlo. La empresa no puede negarse porque es tu derecho. Si pones cualquier otra causa sería una reducción de jornada que tu pides voluntariamente sin acogerte a ninguna ley, la empresa puede concedértela o no y si en algún momento quisieras volver a tu jornada normal la empresa puede negarse, esa es la única pega que tiene. Si tienes una buena relación con tu empresa te aconsejo que aceptes el pedir la reducción voluntariamente, ya que no tiene por qué suponerte ningún problema. Hace muy poco he tenido un caso exactamente igual al tuyo. Le hemos tenido que poner una petición de reducción de jornada voluntaria que no se rige por el Art. 37.5 LET porque ella, al igual que tu, no podía permitirse reducir más el salario.