BAJA MATERNAL (2ª parte)

Te he escrito anteriormente. Te copio nuestra conversación por refrescarte la memoria, y al final te hago unas preguntas más al respecto:
Baja por maternidad
Buenos días,
Estoy embarazada y mi trabajo se regula por el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid. Quisiera saber cuánto tiempo me corresponde de baja por maternidad y si lo que cobraré durante esos meses será exactamente el mismo importe de lo que cobro trabajando o no. ¿Quién me pagará el sueldo mi empresa o el INEM?
Otra duda, si cuando ya haya nacido mi hijo éste algún día está malito y no puedo llevarlo a guardería o colegio ¿puedo faltar yo a mi puesto de trabajo?
Gracias
Re: baja por maternidad
El tiempo es de 16 semanas, 4 de ellas las puede disfrutar el padre si te interesa y las paga el estado a través de la Seguridad Social.
El importe es el 100% del salario, pero algunos conceptos puede que no te entren como puede ser un plus por jornada partida, nocturnidad...
Una vez que termines las 16 semanas tendrás 1 hora de lactancia hasta que el bebé cumpla los 9 meses, si tu convenio no lo mejora le ley general dice que esa hora se puede poner al principio o final de la jornada, pero en este caso es sólo media hora.
Respecto de lo último que me planteas no puedo darte buenas noticias. Si hay tiempo para llevar al médico al bebé, pero si esta enfermo varios días, salvo los permisos por enfermedad de familiares que tenga tu convenio o el Estatuto de los Trabajadores( suele ser por ingreso en el hospital) no tienes otra cosa
Es decir por un resfriado o similar sin que sea grave y precise ingreso en el hospital no tienes derecho a nada, salvo que tu convenio diga otra cosa que lo dudo.
Baja por maternidad
Gracias por tu rápida contestación.
Te explico un poco los conceptos de mi nómina para que así me digas exactamente cuáles cobraría y cuales no, por favor (pongo costes redondeando):
Salario base... 1.030 euros
Antigüedad ... 90 euros
A cta. Convenio ... 370 euros
Plus Transporte ... 90 euros
Dietas ... 440 euros
total devengado ... 2.020 euros
A eso le restamos el IRPF y la SS.
Y luego pone BASES DE COTIZACIÓN DE SS E IRPF:
1. Bases de cotización por contingencias comunes ... 1.480 euros
Remuneración mensual ... 185 euros
TOTAL ... 1.665 euros
2. Base cotización por contingencias profesionales ... 1.665 euros
3. Base sujeta a retención IRPF.. 1.570 euros
¿Cuánto cobraré al mes durante mi baja?
Gracias de nuevo!
Re: baja por maternidad
Eso es mejor que te lo calculen en la Seg. Social ya que no conozco todos sus detalles, pero a simple vista veo que el plus de transporte y las diestas no las cobrarás ya que se supone que uno es por desplazarte y las dietas son para manutención y alojamiento fuera de tu residencia, ¿por lo que como pones en el punto 1 cobrarás por 1480? Que es lo que cotizas por contingencias comunes.
Además, como las seg. Social te hace el pago en 12 mensualides, debes sumar lo que corresponda por el porrateo de las pagas extras de cada mes, en función de si tienes 2 o 3 al año.
Es decir que sueles cobrar incluso más que trabajando porque te meten las pagas extra.
Sin embargo me parece muy extraño que siempre te paguen 440 euros por dietas y te retengan el IRPF, ya que este concepto es para gastos cuando se trabaja en otra localidad diferene a la que se realiza el trabajo y por tanto varía en función de los días que estés fuera. Además, está libre de IRPF.
Imagino que es una forma encubierta de pagarte el salario, sin cotizar por el en las contingencias comunes (que es lo que cuenta para las bajas) y podértelo quitar cuando quieran.
Si siempre cobras esa cantidad y es estable en el tiempo, tal vez podrías reclamarlo para que coticen por ella y cobrar más en la baja por maternidad.
Pregunta finalizada. Valoración: 5.
Como bien me decías, el pagarme tantas dietas es una forma encubierta de aumentarme el salario. Me das la opción de que hable con la empresa para que coticen por mis dietas si estás son estables en el tiempo (llevo más de 8 años cobrándolas), y así poder cobrar más de permiso de maternidad. Pero ¿cuántos meses deberían cotizar por mis dietas para que estas puedan contar para la seguridad social? Cuando tienes que presentar los papeles a la seg. Social solicitando el permiso de maternidad ¿cuántas nóminas te piden, sólo la última, las tres últimas...?
Por favor, aclárame todo esto y prometo no molestarte más.

1 Respuesta

Respuesta
Tu puedes reclamar 1 año hacia atrás desde la fecha que lo inicies.
La seguridad Social tiene en cuenta para el calculo el mes anterior al hecho causante de la baja.