Baja por maternidad

Buenos días,
Estoy embarazada y mi trabajo se regula por el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid. Quisiera saber cuánto tiempo me corresponde de baja por maternidad y si lo que cobraré durante esos meses será exactamente el mismo importe de lo que cobro trabajando o no. ¿Quién me pagará el sueldo mi empresa o el INEM?
Otra duda, si cuando ya haya nacido mi hijo éste algún día está malito y no puedo llevarlo a guardería o colegio ¿puedo faltar yo a mi puesto de trabajo?
Gracias

2 respuestas

1
Respuesta de
La fórmula es la siguiente:
BR = BBCC mes anterior al inicio maternidad / días cotizados mes anterior
BR = Base Reguladora
BBCC = Base Cotización Contingencias Comunes
Entonces, si tienes salario mensual, y tu BCCC es de 1500 Euros, ¿1500 / 30 = 50? Diarios, y de aquí es el 100%
Por lo tanto tendrás un subsidio de maternidad de 50 Euros diarios brutos.
Un saludo
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Eso es mejor que te lo calculen en la Seg. Social ya que no conozco todos sus detalles, pero a simple vista veo que el plus de transporte y las diestas no las cobrarás ya que se supone que uno es por desplazarte y las dietas son para manutención y alojamiento fuera de tu residencia, ¿por lo que como pones en el punto 1 cobrarás por 1480? Que es lo que cotizas por contingencias comunes.
Además, como las seg. Social te hace el pago en 12 mensualides, debes sumar lo que corresponda por el porrateo de las pagas extras de cada mes, en función de si tienes 2 o 3 al año.
Es decir que sueles cobrar incluso más que trabajando porque te meten las pagas extra.
Sin embargo me parece muy extraño que siempre te paguen 440 euros por dietas y te retengan el IRPF, ya que este concepto es para gastos cuando se trabaja en otra localidad diferene a la que se realiza el trabajo y por tanto varía en función de los días que estés fuera. Además, está libre de IRPF.
Imagino que es una forma encubierta de pagarte el salario, sin cotizar por el en las contingencias comunes (que es lo que cuenta para las bajas) y podértelo quitar cuando quieran.
Si siempre cobras esa cantidad y es estable en el tiempo, tal vez podrías reclamarlo para que coticen por ella y cobrar más en la baja por maternidad.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje