Discrepancia interpretación convenio

Somos unos trabajadores que tenemos una discrepancia a la hora de interpretar el convenio (Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid 2005) con la empresa.
Los trabajadores interpretamos que tenemos derecho a jornada intensiva 13 semanas al año y la empresa dice que no, que según el convenio, tenemos que mantener el mismo horario todo el año.
Un dato para su referencia es que la empresa el 2 de Octubre de 1981 todavía no estaba constituida.
Agradeceríamos una opinión experta que nos pudiera orientar sobre esta discrepancia.
Adjuntamos la parte del convenio que hace referencia a la jornada laboral
Art. 18º.- Jornada laboral.
1. Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo y de conformidad con lo establecido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se acuerda una jornada máxima anual efectiva de 1785 horas, frente a las 1790 del Convenio del año 1992.
2. Para las empresas afectadas por esta reducción de cinco horas, la misma se aplicará en la semana de la fiesta del patrono local del centro de trabajo o en el 24 ó en el 31 de diciembre, en función de las necesidades de la empresa.
Art. 19º.- Horarios y descansos.
1. Salvo en aquellos supuestos en que las exigencias productivas, técnicas u organizativas impongan necesariamente modificaciones, las empresas mantendrán sin variación alguna los horarios y su régimen de distribución vigente el 2 de octubre de 1981. En todo caso, se respetará el cómputo anual de jornada señalado en el artículo anterior.
2. Cuando concurran las circunstancias especiales a que se hace referencia en el apartado anterior, las empresas podrán adaptar sus horarios, previo acuerdo con sus trabajadores, sus representantes o, en su defecto, previo arbitraje de la Comisión Paritaria del Convenio y con sujeción, en todo caso, a las siguientes limitaciones en conjunto:
? Ninguna semana tendrá una jornada superior a 42,5 horas de trabajo efectivo.
? Fuera del período de vacaciones cada trabajador disfrutará de trece semanas, en las que la jornada será de treinta y cinco horas de trabajo efectivo, en régimen de jornada intensiva y de lunes a viernes.
? Al menos cuatro de estas semanas de treinta y cinco horas se disfrutarán seguidas y, precisamente, dentro del período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
? No será obligatorio para las empresas conceder estas semanas de treinta y cinco horas simultáneamente a toda la plantilla.
? Durante las semanas de cuarenta y dos horas y media, cada trabajador tendrá derecho a descansar un día laborable cada dos semanas, que preferentemente se hará coincidir con puentes o sábados.
f) En todo caso, la jornada anual no podrá ser superior a la que está vigente con anterioridad al establecimiento de las presentes modificaciones.
En cualquier posible incumplimiento de lo previsto en los párrafos anteriores, se faculta a la representación de los trabajadores en el seno de la Comisión Paritaria, para ejercitar las acciones legales que procedan.
A los solos efectos de arbitrar en esta materia, la Comisión Paritaria podrá elegir, de común acuerdo, a una o tres personas que, junto a los miembros de la propia Comisión y formando número impar, adopten las decisiones arbitrales que correspondan.
3. De conformidad con lo señalado en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, sin que rija lo establecido en los puntos anteriores. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en dicho Estatuto.

2 Respuestas

Respuesta
La empresa está obligada a cumplir el convenio colectivo con independencia de cuando se fundó y el convenio dice claro lo de las 13 semanas.
Respuesta
Según los artículos que adjuntáis al mensaje, parce claro que se puede pactar una distribución irregular de la jornada (con semanas de 35 horas de trabajo y semanas de 42.5 horas) cuando sea necesario por exigencias productivas, técnicas u organizativas o cuando libremente lo pacten entre las partes.
Por lo tanto tiene que haber acuerdo.