Periodo de trabajo en el extranjero

Trabajo en una empresa de servicios informáticos radicada en
madrid; el convenio al que estoy suscrito es el de oficinas
y despachos de la comunidad de madrid.. Ahora se plantea la
cuestión de que el cliente en el que estoy trabajando
requiere personal para trabajar durante un periodo de tiempo
en Francia... Podría mi empresa obligarme a trasladarme a
¿Francia?..

2 respuestas

Respuesta
De manera obligatoria no y podría ser motivo de baja en la empresa con indemnización si te lo proponen.
El problema sueles ser que te digan que o aceptas o te despiden (improcedente claro y con indemnización), pero podría ocurrir si su ética es muy baja.
Respuesta
Como te comentaba la obligación o no depende más de las circunstancias personales que pactaras con la empresa. No se de que comunidad eres, he mirado el convenio de oficinas de CCAA de Madrid y no he visto nada al respecto.
En el art. 28 habla de las dietas, tu debes recibirlas por el hecho de viajar, es una cantidad para gastos, independientemente a lo que gastes, pero si te pagan los gastos, y sobre todo si sales fuera de España lo mismo te interesa que justifiques los gastos y te lo paguen.
Pero eso sí, en caso de viajar, deberías hablar con la empresa para que esta te adelantara el dinero de los gastos o al menos que no tarden tanto en devolverte el dinero de los gastos del viaje.
¿Lo de los desplazamientos no esta recogido en el convenio? Si no hay nada hablado o pactado, ¿pueden obligarme? Yo ya viaje en otra ocasión porque las condiciones que tenia el cliente eran buenas aunque mi empresa como tal me hizo dos maldades (comprar un billete de avión de categoría inferior a la pactada y retraso de mes y medio en ingresar las dietas).. pero en esta ocasión, por mi situación personal, no quiero realizar este proyecto.
Por otro lado no existe el concepto de dieta.. lo que no justifico el gasto debo devolverlo a la empresa, ¿es esto correcto? ¿O debería serme ingresado el total de la dieta justifique el gasto o no? ¿Debo adelantar yo los gastos o deben adelantarme los posibles gastos?
Pues todo depende de tu puesto de trabajo, de si fuiste contratado para desplazarte o no o si llegasteis a un acuerdo sobre este tema.
La decisión última seguramente la tomarías tú, pero no si entrar en un posible conflicto con la empresa.
Por su puesto si llegaras a desplazarse deberías recibir las dietas y compensaciones correspondientes.