¿A partir de cuando se cobra baja?

El jueves no fui a trabajar porque no me encontraba bien. Fui el viernes al médico y me ha dado la baja hasta el lunes. Son cuatro días de baja. ¿Qué ha de pagarme la empresa por estos cuatro días? ¿El 50% de cada día o qué? Estoy en el sector siderometalúrgico.

1 Respuesta

Respuesta
Como carácter general, la baja por enfermedad común (es lo que parece por lo que has comentado) se paga de la siguiente forma:
- Los tres primeros días de baja no se pagan
- Del 4º al 20º se paga el 60 % de la base reguladora
- De 21º en adelante el 75 % de la base reguladora.
La base reguladora en este caso sería la siguiente: coges la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja, la encontrarás en la nómina, y la divides entre 30 (si tu salario es mensual) o entre los días que tenga el mes si tu salario es diario. Y la cantidad resultante es tu base reguladora diaria, a esa base le aplicas el porcentaje indicado anteriormente.
Esto es como regla general, debes mirar tu convenio por si tiene alguna mejora, el de siderometalúrgica en la CCAA de Madrid, por ejemplo, no la tiene salvo que sea accidente de trabajo a partir del décimo día.