Baja laboral

Hola expertos
Actualmente estoy de baja médica por ansiedad(llevo dos semanas). Me llaman constantemente de la empresa ( una ett)y también de la mutua del trabajo. Quieren que me vea una psicóloga de ellos. ¿Es esto normal? ¿Me podrían llegar a dar ellos el alta médica? Principalmente mi ansiedad es a causa del trabajo y me produce horror el pensar que podrían ellos darme de alta.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El alta médica solamente te la puede dar el médico del ambulatorio, pero sí es cierto que están en su derecho de pedir que un psicólogo de la mutua te visite. Según su diagnóstico, la empresa puede pedir, por carta, al servicio de salud(ej. En Cataluña se llama CRAM), que tu médico especifique las razones de tu baja y revise esa situación.
La realidad es que cuando tu médico del ambulatorio reciba esa solicitud de revisión de baja, ¿posiblemente te de el alta. Por qué?, porque se verá sujeto a un control muy estricto de su diagnóstico y el trastorno de ansiedad es muy difícil de probar (no imposible, depende de tu situación), así que de dará el alta para evitarse problemas. Además, si te reclaman una revisión de la mutua, es porque tu empresa tiene cubierta la contingencia de enfermedad con la mutua y eso significa que a la mutua "le cuestas dinero", por lo que aun tendrás más interés en que no estés de baja.