Días de enfermedad sin Parte de Baja

Hola
Llevo una empresa casi 5 años. En febrero, de este año, estuve dos días laborables enferma con gripe. Fui los dos días al medico y me hicieron justificante pero no me llegaron a dar la baja laboral. Ahora me dice la empresa que esos dos días bien se me resten del sueldo (algo que no se hizo) o bien se me descuenten de las vacaciones.
¿Es correcto o hay alternativas?
Saludos.-

3 respuestas

Respuesta
Si por circunstancias de la vida, te encuentras que algún día estas con gripe, te aconsejo que pidas la baja medica, por posibles problemas que puedas tener con la empresa.
En tu caso ha sido dos días, por tanto, la empresa te puede descontar dichos días, ya que no han sido trabajados.
Te lo aconseja una delegada de prevención.
Respuesta
Vamos a ver, lo de descontar del sueldo es legal, puesto que no existe baja médica (por culpa del médico, porque aunque fuesen dos días tendría que dártela), entonces sí te lo pueden descontar puesto que lo único que haces con los justificantes médicos es justificar tu ausencia al trabajo, ganando el hecho de que el jefe no te ponga faltas de asistencia injustificadas... que en caso de ser 3 acarrearía un posible despido procedente... así que del sueldo te los podrían descontar... ahora bien... las vacaciones son sagradas, eso no se puede tocar... lo que van a hacer es decirte que tienes 30 días de vacaciones, anotartelos en nómina y de esos treinta sólo disfrutas 28 y no es correcto... legalmente, aunque nadie se va a enterar y si llegas a acuerdo pues... hazlo así, siempre que te interese más cobrar esos dos días de sueldo que disfrutarlos de descanso en vacaciones.
Si tienes alguna duda pregunta sin problema... un saludo... ah! Alternativa, SI, no tener un jefe tan cabrón... a mí las veces que me ha pasado no hubo problema de descuento, falté 3 o 4 días y punto.
Respuesta
Ese es el problema de las bajas de menos de 3 días, el medico no suele expedir la baja como debiera de ser y después surgen estos problemas. Es injusto y la empresa actúa mal pero esta en su derecho, al no tener la baja medica justificada, te puede descontar esos días, aunque repito, no es actuar de la forma más correcta al tener justificante medico.