Rescisión de Contrato laboral

Soy mexicano, trabajo en México y la empresa en la que laboro está haciendo ajustes de personal. Mi antigüedad laboral es de 6 años como empleado "de planta". Tengo entendido que a lo que tengo derecho en caso de una liquidación es lo siguiente : Art 50 fracs. II y III, art 87, art 76, art 80.

1 Respuesta

Respuesta
Si su contrato así lo señala, como trabajador de base, no hay problema.
Si tiene esa antigüedad y todo en orden, no veo complicación.
Respecto a esta respuesta, No se supone que en México cualquier trabajador es de base, ¿desde el día en que ingresa a laborar? Existen excepciones para cierto tipo de empresas, como las constructoras pero en lo general, los contratos de prueba, etc. ¿no son legales? La ley dice que la existencia del contrato es imputable al patrón, pero los derechos del trabajador no desaparecen por la inexistencia de un contrato laboral, ¿es cierto esto? Saludos.
Muy cierto todo lo vertido en la respuesta y le agradezco el tiempo dedicado y sus atenciones. No por nada está ud. en el top de los expertos. Felicidades.
Respuestas:
1.- No, no es así. Si así fuera, la mayoría de las empresas cerraría o se iría a invertir a otro lado. Los extranjeros ni se diga.
Sucede que después de cierto tiempo, aunque no se tenga un contrato base, se puede demandar en juicio derechos, pero la realidad es que no se tiene dinero ni tiempo para juicios. Agregue usted que mucha sveces los trabajadores intentan defenderse solos y eso los conduce al fracaso, pues pro más que lean las leyes, no son abogados y, por lo tanto, pierden los juicios, ya que se requiere experiendcia, visión y estudio de los asuntos para poder ganar, ya que entre 'coyotes' y 'chicanadas' he visto a diversos clinetes que me consultan cuando ya intentaron defenderse ellos solos y después ya nada se puede hacer. No es fácil.
Es cierto que la ley procura defender a los trabajadores, pero la realidad en los juzgados suele ser diferente.
2.- Los contratos de prueba, en efecto, no son legales. Lo que sucede es que se les da cierto valor en favor del trabajador, pero por sí mismos, son ilegales.
3.- Sí, es cierto, pero no se confíe al 100% porque hay pequeñas excepciones y cosas que no se pueden pedir ni demostrar en juicio, así que no todo es 'miel sobre hojuelas', por desgracia.