Falta leve en mi empresa

Hola hace unas semanas le consulte mi caso y me respondió muy bien, decirle que me ayudo mucho para solicitar mis vacaciones y no me a puesto ningún impedimento pero si me a puesto una falta leve que me an dicho en ugt que a la segunda me puede echar sin pagarme, yo ya he cogido nota de tus consejos en caso de que la cosa se ponga peor, en ugt me dicen que tengo que mandarle un recurso y si no hace caso denunciarlo cosa que me parece un poco fuerte. La carta me llego el día 17 de junio y me an dicho que tengo 20 días para presentar el recurso. La falta es por una pequeña discursion sobre una cosa que me estaba indicando mal en varios días y se discutió mutuamente todo esto yo en mi camión y ella en la oficina osea por teléfono.
¿Qué puedo hacer? Gracias de nuevo. Hasta pronto.
Consulta (Derecho Laboral)
Experto: joseaf2 Privado Valoración: 5 sobre 5
Consulta
Hola mi nombre es Andrés y le quiero solicitar sus consejos sobre el caso mio que le expongo:
Trabajo en una empresa de transportes en un pueblo de Toledo como conductor de un camión. Entro a trabajar de lunes a viernes des de las 8:00 hasta las 21:00 con una nomina de 700 euros aproximadamente todos los meses que firmo y nos paga con un cheque por un valor de 1071 euros (170.000 ptas) luego nos hace firmar un papel como que nos paga las dietas por un valor de la diferencia de la nomina, nos paga a parte tres pagas al año de 120.000 ptas aproximadamente, llevo trabajando con esta empresa un año y 6 meses, me quiero ir de la empresa por que me he comprado un piso con la novia en albacete y quiero trabajar en albacete el jefe sabe que me quiero ir para el 1 de agosto. Mis preguntas son:
Cuando fui a pedirle los quince días que me corresponden de los seis primeros meses del año y que el anterior año me dio en las mismas fechas me dijo que no me las quería dar que me las pagaría yo le dije que las quería coger por que tengo que hacer varias cosas en el nuevo pisos y el me contesta que no que hay otros trabajadores más antiguos y que no me puedo ir, siendo posible ya que el anterior año fue posible.
1-.¿puedo conjerme (7 dias y meido) de vacaciones? ¿cuando se las tengo que solicitar y de que forma ante una posible represalia y despido por falta y no autorizacion?
2-. Anterior mente estuve trabajando con el otro año y medio y me fui a una empresa y no me gusto y regrese con el, cuando me fui me pago lo que es la nomina y lo que me correspondió de finiquito quitándome los 300 euros que me tenia que haber pagado por el mes que le trabaje (50.000 ptas de las de antes) esto lo ha echo con todos los conductores que an pasado por esta empresa con son varios desde que trabajo con este personaje, un compañero me ha dicho que le diga un mes antes de cuando me vaya a ir que si piensa pagarme la nomina que me lo diga para trabajar las 8 horas que me corresponden.
2-. ¿Cómo puedo hacer para que me pague la nomina completa?
(Un compañero que esta en ugt me dijo hace unos meses que hiciera fotocopias de los cheque con los que me paga todos los meses). Soy capaz de comprar una cámara oculta y cuando hable con el hablar de todo lo que hace con el y grabarlo como prueba ante una posible negociación previa a juicio y que me pague el dinero que me corresponde.
El contrato que tengo es indefinido.
Gracias por su atención y gracias por su respuesta por adelantado, saludos.
Re: Consulta
Bueno, si no lo entiendo mal, tienes una parte A en nómina y otra parte B en negro, camuflada como "dietas".
Eso de dietas no se lo cuela a ningún inspector ni juez, porque necesitaría los justificantes de comidas, hoteles. Además es muy curioso que todos los meses sean las mismas dietas en todos los conductores.
Para empezar te aclaro que lo hace así para ahorrarse dinero. Si te pagara A+B en nómina, tendría que pagar la SS (40% aprox.) de B. Al pagártela en dietas se la ahorra. Con eso te está defraudando a ti porque al bajar la base reguladora cobras menos de paro, de baja y de jubilación. Pero también está defraudando a la SS y como el muy gilipollas te lo paga con cheque (que dejan rastro) lo tienes pillado por los huevos, porque las faltas de cotización a la SS no caducan hasta los 4 años. Si lo denunciaras a la inspección de trabajo tendría que pagar lo que falta de los últimos 4 años de toda la plantilla y además una multa. La cosa se le pone en unos cuantos millones de pesetas.
Con eso y con lo de que te quieres ir tienes todas las de ganar para "negociar" con él.
Aparte, en las nóminas puede faltarte dinero por muchos conceptos recogidos en el convenio y que el puede que no te esté pagando. También hay que ver en qué categoría cobras y cuál sería la que te correspondería legalente. Hay que revisar bien el convenio y las nóminas. Puedes solicitar legalmente cualquier cosa que te deba de los últimos 12 meses.
Lo de fotocopiar los cheques es buena idea, pero si los estás ingresando en tu cuenta eso deja rastro, no se puede escapar.
Resumiendo: que juntes todo lo que quieres pedirle de dinero y vacaciones incluidas cuando te salga de los huevos, y le planteas un ultimátum: o me das esto o te empapelo. Le dejas claro que por los demás no pides, pero que si le empapelas cantarás lo de todos. Y por supuesto desde ese día hasta que te vayas haces tus 8 horas y punto.
El no puede tomar ninguna represalia legal contra ti porque tu no has cometido ninguna ilegalidad, pero el sí y varias.
Y en cuanto a represalias de otro tipo tampoco puede, porque te quieres ir. ¿Qué va a hacerte que no le puedas hacer tú a él?
Si te vienes a Albacete (soy de Albacete) te puedo recomendar enlaces en C.C.O.O.. No te recomiendo en absoluto a UGT.
Pregunta finalizada. Valoración: 5.
Excelente. Una fantástica solución.

1 Respuesta

Respuesta
Como seguimos partiendo del hecho de que dejas la empresa tienes todas las de ganar.
Efectivamente tienes que recurrir la sanción ante los juzgados de lo social, porque si no podría utilizarla en tu contra en algún momento para intentar conseguir un despido procedente.
Pero ojo. Quizá no has firmado la carta con un recibí y no ha habido sanción comprobable (como sanción de empleo y sueldo) documentalmente.
En ese caso no tienes que hacer nada porque él no puede demostrar nunca que te ha sancionado. Aunque te mandará la carta certificada. A NO SER que te la mandará por burofax o telegrama o que hayas firmado el texto y el tenga la copia con tu firma.
www.laboro.es.gd