Mutua Accidentes, Seg Social y Seguro privado

Actualmente llevo 2 meses de baja por la SS por una discopatía L5-S1 detectada mediante resonancia. Ahora bien, la SS y el del seguro privado me recomiendan que siga de baja pero la Mutua de Accidentes no. La mutua me hizo un Electromiograma y me dice que no observan nada, pero se niegan a hacerme una resonancia. La mutua me ha dicho que le va enviar una carta a la empresa diciendo que estoy apto para trabajar y que si en 10 días no cojo el alta voluntaria, lo llevaran a tribunal medico de la SS. ¿Puede la mutua tomar estas decisiones? ¿A cuento de que puede enviar la mutua una carta y hacerme quedar mal cuando el especialista de la SS y el seguro privado recomiendan que siga de baja? ¿Es legal o éticamente correcto? Porque independientemente de que vaya a Tribunal Medico o no, ésta ya ha informado a la empresa de una decisión unilateral, cuestionando la decisión de otros 2 profesionales.

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión es bien sencilla: la mutua defiende más los intereses de la empresa y los suyos propios que su salud. Si usted no está de acuerdo con el alta que parece van a darle inminentemente, póngalo en conocimiento de la inspección del INSS, a ver qué solución le ofrecen. Caso de producirse el alta, en el momento en que se encuentre de nuevo mal pida una nueva baja ... y paciencia.
Hola,
Ante todo gracias. Hasta ahí bien, la mutua de accidentes no me da el alta, sino que me invita, como dices ellos a cogerla en 10 días y que sino lo hago me enviaran a tribunal médico. Hasta aquí bien, pero lo que no entiendo o no me gusta, es que le digan a la empresa por escrito que ya estoy apto para volver al trabajo, y más contradiciendo la opinión de otros 2 médicos.
Y me pregunta es, ¿Hasta qué punto la Mutua puede hacerlo? ¿Es denunciable?
Gracias!
Si la Mutua estima que usted está apto para trabajar no hay nada de extraño en que "le invite" a coger el alta. Ahora bien, si usted está seguro de que no está en condiciones de trabajar, no veo qué problema hay en que se someta a un tribunal médico, ajeno a la Mutua como es y, claro está, también a usted; digamos, imparcial. Por otra parte, la Mutua puede informar en el sentido que crea a la empresa sobre su estado, ya que, es ella la que se encarga de la asistencia al trabajador. Le repito que, en cualquier caso, el INSS tiene la última palabra cuando se dan este tipo de desencuentros trabajador/mútua. En fin, si sus razones son más contundentes que las de la Mutua, el INSS le debería -lógicamente- dar a usted la razón