Derecho por llevar un hijo al medico

Tengo un hijo de 4 meses y medio y he tenido que ausentarme del trabajo para llevarle al médico. ¿Tengo qué recuperar ese tiempo? Y ¿Cuáles son en realidad los derechos para este tipo de situaciones? Soy principianta y me gustaría estar informada.

1 Respuesta

Respuesta
Te comento:
En el Estatuto de los Trabajadores se establecen una serie de descansos a que tiene derecho el trabajador, entre ellos, y los más comunes, los fines de semana, las vacaciones o los festivos; pero ademas se establecen otros permisos retribuidos (ausencias pagadas) a los que tiene derecho el trabajador, por ejemplo, 15 días por matrimonio o dos días por nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad.
En el Estatuto no se establece permiso alguno por enfermedad leve de un hijo (para llevarlo al medico) lo cual no quiere decir que no puedas llevarlo, pero no tiene la condición de derecho para el trabajador ni de permiso retribuido, por lo que, una de dos, o te lo descuentan como día no trabajado, o lo recuperas otro día.
También es posible que el convenio colectivo al que pertenece tu empresa establezca permisos para este tipo de ausencias, pero deberías consultarlo (el convenio aparece en la segunda hoja de tu contrato de trabajo.
Si deseas más información sobre este tipo de permisos, consulta el Estatuto de los Trabajadores, que lo podrás encontrar en la página www.mtas.es en su art.37.3.
Espero serte de ayuda. Si tienes más dudas consúltame.