Mobbing

Buenos días:
Les escribo este mensaje para notificar mi situación laboral.
Ingresé en la empresa, CONTROL PRESUPUESARIO (GRUPO C.P.), en el año 1989 donde fui destinado a El Corte Inglés para desempeñar cargo de Analista Orgánico, desde ese año hasta el año 2000 he estado en este cliente desempeñando las funciones de Analista Orgánico, Analista Funcional y por último Jefe de Proyecto desde el año 1995 hasta el 31 de Mayo de 2000, que por discrepancias laborales en cuestión a un proyecto con la jefatura del departamneto donde me encontraba, se prescindió de mis servicios. He de decir que durante el tiempo que estuve en este cliente se me ofertó el quedarme en cuatro ocasiones, de echo la última vez fue en febrero del 2000 y a la semana de prescindir de mis servicios en mayo del 2000, se me llamó del departamento de personal de El Corte Inglés tal como me dijeron unos compañeros, pero una persona que había entrado nueva respondió que ya no trabajaba allí., por lo que perdí la oportunidad de entrar en dicha empresa.
Desde entonces, una vez vuelto a la empresa, mi labor dentro de ésta ha sido la siguiente:
- Medio Coordiandor en un proyecto con Terra para llevar recursos a un proyecto (1 mes).
- Analista Funcional en un proyecto de Cepsa sobre Facturación (1 mes)
- Analista Orgánico en Migración de la Cartera de Leasing en del Banco Mapfre a Caja Madrid (3 mesese efectivo 1).
- Por último clasificar facturas de suplidos de proyectos en Sudámerica (3 días).
Todo esto se refleja en los partes de trabajo como paro en unidad 151 de la empresa exceptuando los proyectos de Cepsa y Caja Madrid.
En estos momentos me paso los días sin hacer nada de nada, los jefes no me dirijen la palabra, no se me da formación, que la hay en jornada laboral. Cada día que pasa me cuesta más el venir a la empresa, sin poder hablar con la gente, sin que los jefes me den una explicación, estoy sumido en la desesperación que esta influyendo en mi vida familiar, estoy perdiendo los conocimientos que he acumulado durante años. Mi experiencia laboral durante este año y nueve meses cómo la puedo justificar en un C.V.
Por último decirles que no se si se me estará realizando el acoso moral, pero lo que si les puedo decir que poco a poco están acabando con mi futuro profesional, y no se si familiar. También quisieras preguntarles si cómo mi último servicio prestado dentro del cliente El Corte Inglés fue el de Jefe de proyecto si la empresa tiene el derecho y la obligación de ascenderme a este puesto, actualmente soy analista y así llevo desde el año 93 o 94.
Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
En efecto como bien indicas, estás sufriendo en tu empresa una situación de hostigamiento laboral que perjudica tu salud y tu formación profesional. Las vías legales de las que dispones son variadas y todas ellas viables.
En primer lugar puedes solicitar una extinción de la relación laboral por incumplimiento grave por parte del empresario debidos a falta de ocupación efectiva y hostigamiento laboral, solicitando una indemnización por finalización de la relación laboral y por daños y perjuicios.
Por otro lado, si se te ha aplicado una movilidad funcional en sentindo ascendente y has estado realizando funciones superiores a las de tu categoría profesional, tienes derecho (artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores) a percibir la remuneración correspondiente a la referida categoría. Además, en su apartado 4º se establece, que si se realizan funciones superiores a las del grupo profesional o categorías equivalentes por un periodo superior a 6 meses en 1 año ú 8 meses en 2 años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en el Convenio Colectivo, o la cobertura de la vacante correspondiente. Por ello, es esencial que en primer lugar te dirijas a tu Convenio Colectivo para ver que regula sobre este punto. Si el Convenio no señala nada sobre este punto o se remite al ET, entonces puedes reclamar a tu empresa el ascenso a la categoría profesional correspondiente o la cobertura de la vacante. Si la empresa se negase a ello, entonces puedes acudir a la vía judicial para reclamarlo, previo informe del Comité de Empresa.
Si tienes cualquier duda o quieres que amplíe mi respuesta, comunícamelo, sin ningún compromiso, en [email protected].
Buenos días, te agradezco tu interés y me has dado unas buenas soluciones a mi problema. En cualquier caso si tuviese alguna otra duda me dirigiré a ti. Gracias