Quiero saber si es legal...

Hola yo quería saber si puedo publicar en mi web parte o totalidad de un periódico local (escaneandolo) sin pedir autorización expresa. El periódico es gratuito. ¿Puedo hacer esto o pueden demandarme?

2 respuestas

Respuesta
Debe usted pedir la autorización.
Si usted no persigue algún beneficio personal, lucrativo o en especie, es difícil que puedan afectarle, pero de un dolor de cabeza no se salvaría.
Lo legal y correcto es que usted solicite la autorización. Finalmente, quizá ambas partes se puedan beneficiar.
No sé con qué intención quiera usted hacer eso.
Respuesta
La cuestión que me planteas excede del contenido de Derecho Laboral. Pero te contesto igualmente.
El periódico, aunque sea gratuito, se edita bajo la propiedad de uno derechos de edición y reproducción.
Léete el art 31 de la Ley de PRopiedad Intelectual, donde se establece en qué condiciones puede reproducirse una obra, sin autorización del propietario de los derechos.
Igualmente, el art. 33 dice "Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa."
Puntúa la pregunta.