Categoría profesional

Ante todo muchas gracias por tu soporte.
Quería hacer una consulta sobre mi categoría profesional. Llevo casi cinco años trabajando en una oficina con una categoría profesional de Auxiliar Administrativo. Por el tipo de tareas que realizo, creo que mi categoría se ajustaría más a un oficial de 2ª o de 1ª. He visto en mi Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, que de todas formas, después de cinco años como Auxiliar Administrativo, me tienen que ascender a Oficial de 2ª, pero sujeto a la existecia de vacante según un Laudo de 1997. ¿Debo exigir ya mi subida de categoría con el consiguiente aumento salarial?, ¿Debo esperar a cumplir los cinco años de antigüedad?, ¿Los complementos salariales como "mejora a cuenta convenio" se deben mantener o la empresa los podría reajustar para seguir pagándome lo mismo aún con un salario base superior?.
Muchas gracias por anticipado.

1 respuesta

1
Respuesta de
Querida Irene:
Si consideras que las funciones que realizas se ajustan a la categoría de oficial de 2º o de 1º, no solo puedes reclamar el ascenso, sino que podrías reclamar la diferencia de sueldo, al menos del último año. Por tanto, no tienes porque esperar a los cinco años. Lo que pasa es que cuando llegues a los cinco años, ya tendrás dos causas para que te asciendan.
El complemento mejora a cuenta convenio yo considero que puede tratarse de un plus consolidable, y, por tanto, tienes derecho a seguir percibiéndolo, con independencia de que tu salario base aumente como consecuencia del aumento de categoría.
Otra cosa es que vinieses percibiendo una cantidad superior a la establecida en convenio. Entonces la empresa podría compensar y/o absorber el aumento del salario base con lo que vinieras percibiendo de más. Pero esto, es una cuestión muy complicada que requiere de un estudio más detallado. Por tanto, te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado para comentarle el asunto con más detalle.
Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje