Vocal segundo

He sido elegido para ser vocal segundo en una mesa electoral para las elecciones al parlamento europeo.
Por supuesto pienso cumplir con mi deber de ciudadano, pero tengo algunas dudas sobre mis derechos:
-¿Tengo derecho a hacer una parada para desayunar o comer durante la jornada laboral?, ¿Cómo se organiza este asunto?.
-Las elecciones se celebran en domingo. Yo tengo que trabajar al día siguiente. Si terminamos muy tarde el recuento de los votos, ¿puedo faltar al trabajo al día siguiente?, ¿Necesito un permiso oficial?, ¿Quién me lo proporciona?.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. Normalmente me consultan sobre las "técnicas disuasorias" para poder escaquearse de tal "deber ciudadano", je je.
Bueno, pues aquí tiene las respuestas a ambas preguntas, sin más preámbulos:
- Sí. Suelen hacerse pausas para desayunar, comer, ir al baño, etcétera. De manera "oficiosa", uno suele llegar "desayunado" a la cita y sólo se efectúa una pausa a la hora del almuerzo para tomar, normalmente, un bocadillo. No se debe abandonar el puesto, salvo por necesidades fisiológicas de orden mayor, claro. En tal caso, y durante los pocos minutos que dure la ausencia, tus labores son adoptadas por otro miembro de la mesa. La forma de organizarse en el asunto de las comidas, como ves, es más de talante "doméstico" que "oficial".
- A tu segunda cuestión voy a darle dos respuestas. La primera es más concreta, me explico: debido a las peculiares características del electorado español ante unas elecciones europeas, puedo asegurarte que las labores de escrutinio requerirán muchísimos menos esfuerzos que unas elecciones generales. En segundo lugar (abordando el tema laboral como tema aparte), desconozco tu situación laboral (si trabajas fuera del municipio en el que vas a ejercer de vocal, etcétera), no obstante sí te puedo decir que, en términos generales, no existe incompatibilidad legal entre formar parte de una mesa y la vuelta al trabajo del día siguiente. En casos extremos se puede recurrir a la hoja de escrutinio debidamente reseñada con la hora del término del mismo, firmado por el presidente de la mesa y cotejado por los demás miembros e interventores/apoderados de los partidos; también se precisa la hoja de citación para formar parte de la mesa. Con ambos documentos uno podría justificar un retraso en el trabajo, y quizá una ausencia en el caso de que vivas muy lejos de tu trabajo, no dispongas de medio privado de transporte y, por último, se demuestre que la labor en la mesa ha impedido tomar a tiempo transportes públicos. Dicho lo cual, convendrás rápidamente que la respuesta, a pesar de vislumbrar un "sí", es realmente no-factible en la práctica.
Dicho entérminos más coloquiales, todo está dispuesto para que el formar parte de una mesa no sea excusa o justificación para los asuntos en el ámbito privado de la persona.