¿Qué diferencia hay entre un voto en blanco y la abstención?

Buenos días!
Me gustará saber que diferencia hay entre el voto en blanco y la abstención.
¿Es cierto que la abstención favorece a la mayoría?
Muy amable.
Muchas gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Los escaños que saca cada partido en unas elecciones se saca mediante una regla matemática que se llama regla de Hondt, ademas, para poder entrar en el reparto, en las elecciones municipales se tiene que sacar como mínimo un 5% de los votos.
Los votos en blanco son votos válidos, con lo cual, se dice que perjudica a los partidos pequeños porque les es más difícil llegar a ese 5% necesario.
La diferencia con el voto nulo, es que este no se considera válido, por lo que no les hace más difícil a los patidos pequeños el llegar a ese 5%.
Abstenerse es no ir a votar, con lo cual no afecta. La diferencia con el voto nulo es que el nulo cuenta como participación.