¿Se considera Estados unidos de america una republica?

Hola. Siempre he tenido la duda sobre si EEUU se considera república o no se considera.
Un saludo. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Los Estados Unidos de América, al ser consolidado desde su independencia en 1776 del Reino Unido, se configuró con un sistema federal. Esto lo que genera es que sea una asociación de entidades territoriales o Estados federales en el caso de EEUU, tiene un sistema político republicano. Lo único que varía es el nombre. Es una federación de Estados, pero sigue teniendo forma de república.
Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación.
Entonces, la diferencia entre una federación y las comunidades autónomas, ¿es qué en la federación, cada región tiene más independencia del Estado central que en las autonomías?
Muchas gracias.
Un saludo.
Las comunidades autónomas como en España tienen bastante autonomía, tanto como en la federación. Lo que cambia es el nombre y la manera como se ve eso. Pero básicamente son lo mismo.