Información de la carrera universitaria de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales

Hola, me gustaría saber ¿qué es la ciencia política? Y ¿En qué conciste esta carrera? Y por ultimo ¿cuál es la diferencia de la ciencia política con las relaciones internacionales?.
Agradezco su respuesta

1 respuesta

Respuesta
La ciencia política es aquella ciencia que intenta analizar y darle explicación a los hechos y aspectos de la política.
Como su nombre indica, al ser una ciencia, trabaja a partir del método científico, el mismo método empleado en otras ciencias (naturales, físicas, etc.) solo que aplicándolo a la política y uniéndolo a los conocimientos políticos.
Una editorial de un periódico, las opiniones de tu padre en una comida familiar, o el debate que puedan tener dos albañiles en el bar, no son ciencia política, sino que son opiniones, y las opiniones del ser humano están basadas en creencias y suposiciones, por lo que esas opiniones son solo eso, opiniones, y son subjetivas.
La ciencia política como digo, a partir del método científico, extrae conclusiones, y si bien estas conclusiones pueden ser rebatidas a partir de otro experimento, todas ellas son realizadas a partir del estudio de la realidad y del conocimiento sobre ella, y no de unas creencias o opiniones personales, por lo que son objetivas.
Según los países los planes de estudio pueden variar, pero en concreto, la Licenciatura Ciencias Políticas y de la Administración en España, tiene dos vertientes, por un lado convertirte en un científico político, que pueda explicar la realidad política, y por otro convertirte en un experto en la administración publica, que sepa manejar sus recursos eficientemente y pueda darle solución a sus problemas. Para esto, la carrera consta de asignaturas de derecho y economía pero aplicadas al sector publico, historia y teoría política, para poder estudiar la realidad política, y de asignaturas instrumentales como Técnicas de Investigación, o estadística.
La Ciencia Política abarca muchas áreas de investigación: comunicación política, comportamiento electoral, gestión publica, entre otras. Por lo que las Relaciones Internacionales no son una cosa distinta de la ciencia política sino que son una área dentro de ella.
Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas saber más, no dudes en hacérmelo saber.