Onu

Hola, ¿qué tal? Ahí va mi pregunta.
El consejo de seguridad de la ONU está compuesto por 5 miembros permanentes (Francia, China, Rusia, Reino unido y EEUU) ¿Por qué esos países y no otros? ¿Quién los eligió? ¿Sabes cuál es el presupuesto que aporta cada uno? Creo que Francia no puede aportar lo mismo que por ejemplo EEUU, no es justo ¿no?.
Me parece que es poco democrático, creo que los miembros deberían ser elegidos por sus aportaciones económicas ¿tu qué crees?
Gracias por aclarar mis dudas. Un Saludo.
Muchas Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Porque fueron ellos los que fundaron la Liga de las Naciones (después ONU).
No se de dinero, claro que no aportan igual, pero el asunto es geopolitico.
Es poco democrático no solo por las aportaciones, sino por el papel y prestigio de los países, ademas el mecanismo del veto, es muy antidemocratico.
Respuesta
Ciertamente, ellos están en el Consejo Permanente de la ONU porque se autoeligieron ya que igualmente se autoeligieron las naciones más poderosas y como ningún país lo objetó allí están. Te podría decir que la cuota de cada país es de acuerdo a sus posibilidades económicas, o sea el que más tiene más aporta, pero esos cinco países son los miembros permanentes pues así se escogieron ellos mismos. Y no te quepa la menor duda que esos cinco son quienes más dinero aportan al organismo, pero aún así deberían eligirlos los demás países y no ellos mismos, ya que así como en la actualidad por toda la eternidad serán esos países los únicos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.