Maquiavelo

Que es y como surge el estado para maquiavelo

1 respuesta

Respuesta
Se plantea una pregunta muy concreta, a una cuestión muy amplia y de la que dudo, que alguien se atreva a responder con rotundidad.
Me limitaré, con toda la prudencia, a refrirte lo que el propio Maquiavelo dice en su obra "El Príncipe": "Todos los estados, todos los dominios que han tenido y tienen soberanía sobre los hombres, han sido y son o repúblicas o principados".
Así mismo, apuntaré lo que dice Jean Touchard en su "Historia de las ideas políticas": "Aunque la idea del Estado ocupa el centro de su pensamiento (se refiere a Maquiavelo), no llega a formular su teoría. El Estado, para él, es un dato, un ser al que no pretende explicar como filósofo".
Igualmente, te refiero lo que, sobre este tema, escribe George H. Sabine en su"Historia de la teoría política": "Más que ningún otro pensador político fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al estado en el pensamiento político moderno. Aun la propia palabra "Estado", empleada para designar el cuerpo político soberano, parece haberse difundido en los idiomas modernos en gran parte debido a sus escritos. El Estado, como fuerza organizada, suprema en su propio territorio y que persigue una poklítica consciente deengrandecimiento en sus relaciones con otros Estados, se convirtió no solo en la típica institución política moderna, sino en la institución cada vez más poderosa de la sociedad moderna. Sobre el Estado rtecayeron en grado cada vez mayor el derecho y la obligación de regular y controlar a todas las demás instituciones sociales y de dirigirlas siguiendo líneas trazadas francamente en intewrés del propio Estado. El papel que el Estado, así concebido ha desempeñado en la política moderna es un índice de la claridad con que percibió Maquiavelo la tendencia de la evolución política".
Confío en que estas citas te puedan ayudar en tu cometido. Siguiendo a éstos y otros autores imilares podrás profundizar en el pensamiento de Maquiavelo, aparte de leyendo su obra, y concluir tus propias ideas.