¿Inversión o Gasto?

Hola experto:
Quisiera saber la diferencia entre inversión y gasto público que realiza un Estado, por ejemplo en materia de pensiones a los jubilados
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Como en una empresa, la inversión implica que al inyectar capital o recursos en general a una determinada obra, se obtendrá un beneficio a cambio, algo que le reditúe al Estado.
Un gasto significa una erogación forzosa que no otrga al Estado una devolución de su inversión, simplemente cubre una necesidad que debe cumplirse.
En el caso de jubilados y pensionados se les ve como un gasto público porque ese dinero no reporta al Estado un retorno en beneficios, es decir, no es como invertir en bonos de deuda u obtener beneficios siquiera a largo plazo. Se ve como gasto público porque es dinero que se 'obsequia' como un apoyo para que tengan recursos o un refuerzo para sus ahorros, ya que no son fuerza productiva ya.
Todo depende de cómo se le vea. Podrían ser también una especie de inversión visto desde otro punto de vista, como la ayuda social que se practica en algunos países para que la economía fluya, como lo es el apoyo para desempleo (Estados Unidos, Alemania, etc).
Pero para efectos de las finanzas del estado, son vistos como gasto, porque no hay algo que reditúe al Estado por ello.