Embajas de la Unión Europea

Hola, soy español pero actualmente vivo en el valle de Cumbayá, Ecuador.
Quisiera saber si al tener nacionalidad española, y por tanto europea, puedo gozar de los mismos derechos en todas las embajadas de países de la unión europea en Quito. Tales como asilo político, refugio, comunicación con el parlamento europeo o adelanto económico para retorno al país de origen en caso de tragedia.
Espero que me pueda ayudar, ya que llevo buscando la respuesta durante varios días y no la encuentro.
Gracias de antemano,
Antonio.

1 Respuesta

Respuesta
Como estas Antonio,
Según el artículo 17 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea "Se crea una ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión será complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional"
Esta unión te da los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de la comunidad, pero si en Ecuador existe una representación diplomática, como si la hay, embajada y consulado tienes que llevar tus asuntos a la de tu nacionalidad, ya que no hay una embajada de la union europea.
En lo referente a el asilo, este concepto ya no existe en la legislación europea, si se la hace es por asuntos muy especiales por derecho consuetudinario (de costumbre) y no por el derecho ordinario. Solo 19 países latinoamericanos bajo la convención del asilo diplomático en Caracas de 1954 lo tienen tipificado bajo este tratado.
En el caso de la comunicación con el parlamento, este no se lo hace a través de las embajadas, pero lo puede hacer por medio de internet en la página www.europarl.es, donde puede hacer cualquier consulta y comunicarte con tus representantes.
En el caso de la ayuda económica para el retorno a tu país, España ha suscrito un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en virtud del cual dicha Organización facilita a los emigrantes españoles y sus familiares que lo soliciten, cuando retornan definitivamente a España, billetes aéreos con precio reducido, más información sobre como obtenerlo está en la página www.iom.int
Lo que ha pasado en el mundo desde la caída del sistema westfaliano y después de la caída del muro de Berlín, es que los ciudadanos ya no necesitan tanto de la fortaleza de un estado y la soberanía que antes estaba representada por ese estado fuerte en todos los ámbitos se ha concesionado a organizaciones internacionales como la ACNUR, la IOM, etc.
Por eso si quieres ayuda para regresar a tu país, existen varias organizaciones que te pueden ayudar, sin necesidad de buscar la ayuda del Estado.