Definición de criptoarqueología

Me gustaría conocer una definición de criptoarqueología. Es un término que he oído algunas veces pero no he conseguido formarme una idea precisa y, además, no lo encuentro en ninguna parte. Si no es mucha molestia, me gustaría saber si esta disciplina es distinta de la arqueoastronomía.

1 respuesta

Respuesta
Disculpas en primer lugar por contestarte de forma tan tardía. Unos imprevistos me han alejado de Madrid unos días.
En respuesta a tu pregunta sobre qué es la criptoarqueología, decirte que es una forma no ya tan alternativa -puesto que cada vez se tiene más en cuenta- de hacer arqueología. Su propio nombre nos da ya una noción: "criptos" es una voz griega que significa "oculto", con lo que podríamos definir la criptoarqueología como la ciencia que trata de buscar claves sobre el pasado teniendo en cuenta elementos "ocultos". No hay que confundir los términos, pues no se trata de hacer arqueología de forma visionaria ni mesiánica; no es ocultismo, sino usar las concepciones ocultistas de la época que estamos estudiando para poder hallar vestigios de la misma. Al realizar una labor a la vez arqueológica y antropológica podemos afinar mucho más la puntería que con los métodos y los pensamientos tradicionales, que por desgracia acaban siendo demasiado académicos y rígidos. Pondré un ejemplo: si nosotros conocemos cuál eran las concepciones mágico-religiosas de una determinada civilización, incluidas sus vertientes ocultistas, podremos formarnos una idea más precisa de cómo era esa civilización y poder entender mejor su historia. Los antiguos egipcios consideraban que su paraíso, el Amenti, se situaba en Occidente, con lo cual ya sabemos que para buscar tumbas en Egipto debemos siempre situarnos más allá de la orilla occidental del Nilo. Es un ejemplo de criptoarqueología que se ha terminado convirtiendo en arqueología sin más, pero desgraciadamente muchas veces no se tienen en cuenta estos símbolos, o se toman como fantasías, y la labor del arqueólogo se limita en exceso. Un ejemplo claro de criptoarqueología que me viene a la mente son los estudios sobre la civilización de los dogon, en Africa central, conocedores desde tiempos remotos de la existencia del sistema triple de la estrella Sirio y su relación con unos misteriosos "dioses venidos del espacio". No tenemos por qué tomar al pie de la letra estas historias, pero teniéndolas en cuenta sabríamos mucho más sobre quiénes fueron los dogon y cómo vivían. Lamentablemente, al relacionarse a éstos con historias sobre ovnis, los arqueólogos tradicionales echan tierra sobre el asunto y dejan de investigar, considerando que ya no es seria ninguna labor al respecto.
En cuanto a tu segunda pregunta, la criptoarqueología está muy unida a la arqueoastronomía, pero son ciencias distintas. La arqueoastronomía tiene en cuenta las posiciones y los objetos y fenómenos celestes en relación con los vestigios de civilizaciones, pero tiene una aceptación igual de parcial que la criptoarqueología, pues los arqueólogos tradicionales también tachan de poco serios y sensacionalistas los estudios que toman en cuenta esta vertiente.
Por supuesto que has resuelto mis dudas, lanaforge. Muchísimas gracias por tu erudición al respecto. Sin duda, mereces la calificación de experto ;).
¡Un saludo!