Palestina e israel

Hola buenas, estoy haciendo un trabajo sobre Israel y Palestina y me preguntaba si podrías proporcionarme información. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Israel
Historia
Este país, que al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) formaba parte de Turquía fue puesto bajo el mandato británico por la Sociedad de las Naciones en 1920, después de dicha guerra (1914-1918); en 1948, tres años después de la Segunda Guerra Mundial, cesó el mandato británico sobre Palestina y se proclamó el Estado judío de Israel independiente En 1950 Israel sostuvo una lucha con Transjordania (en la actualidad Jordania), que finaliza por mediación de las Naciones Unidas con la incorporación al territorio de Jordania de la zona árabe de Palestina lindante con el río Jordán. En 1956 tuvo un choque con Egipto por haber prohibido éste el paso por el canal de Suez a los buques que querían comerciar con Israel. Invadió éste la península del Sinaí, pero la devolvió merced a la intervención de las Naciones Unidas. En junio de 1967, estalló un nuevo conflicto, en el que Israel tuvo que luchar a la vez contra Jordania, Siria y Egipto. En una ofensiva relámpago que duró seis días, las fuerzas israelitas ocuparon la península del Sinaí, hicieron retroceder al ejército jordano hasta la misma orilla del Jordán y penetraron en Siria hasta llegar a 12 kilómetros de Damasco. La falta de acuerdo entre las dos partes dio lugar a una paz precaria, que se rompió de nuevo el 6 de octubre de 1973, con Israel por un lado y Egipto y Siria por el otro. Tras este enfrentamiento Israel mantuvo sus posiciones en el Sinaí y Siria (Altos de Golán).
Historia de Palestina
-Historia antigua de Palestina
-Los Musulmanes llegan en el siglo VII
-Los cruzados en Tierra Santa
-Los judíos regresan a la Tierra Prometida
En Medio Oriente, cada una de las partes en conflicto usan a la Historia para legitimar su derecho al territorio de Palestina. Los judíos alegan que sus ancestros vivieron allí hace más de tres mil años y, aunque después se dispersaron por el mundo, sus raíces y su destino están en esa "tierra prometida" por Dios; los árabes musulmanes acusan que el estado judío fue una imposición de Occidente -y un acto de intervencionismo- sobre un territorio que conquistó el Islam desde el siglo VII d.C.. La realidad es que actualmente judíos y musulmanes viven en el mismo territorio y, a pesar de la Historia, el futuro de Palestina le pertenece a ambos pueblos.
La historia de Palestina es larga y compleja. Su situación geográfica, de corredor natural entre Asia y África y con salida al mar Mediterráneo, la convirtió desde temprano en una zona estratégica, tanto para el comercio como para la política y para el intercambio cultural. Muchos pueblos han vivido y combatido en Palestina.
Historia antigua de Palestina
El registro arqueológico más antiguo que se tiene del ser humano en Palestina es de hace cientos de miles de años. En este territorio subsisten restos de algunas de las aldeas más antiguas de la humanidad, como Jericó, en el río Jordan, o Beidha, al sureste del mar Muerto, que datan del 9 mil al 5 mil antes de nuestra Era.
La historia del pueblo hebreo, entre el Antiguo Testamento y la verdad histórica
Los hebreos entienden su identidad histórica como una mezcla entre la historia "científica" (hecha a partir de datos arqueológicos, testimonios escritos, etc.) y la historia sagrada. Para el judaísmo, la historia de la humanidad involucra las acciones de Dios y la respuesta del ser humano. En relación a la historia antigua de los hebreos, prácticamente la única evidencia que se conoce de los primero doscientos años de los hebreos en Palestina son los libros del Antiguo Testamento.