Un sueño

Tengo 33 años, estoy casado y con hijo, y no tengo tiempo de estudiar. El sueño de mi vida siempre ha sido ser arqueólogo, pero por diversas circunstancias no lo he podido llevar a cabo. Desde pequeñito siempre quise estudiar Historia, de hecho me gusta mucho.
¿Se puede trabajar en yacimientos sin tener estos estudios?
¿Cómo se consigue?
¿Qué puedo hacer para matar el gusanillo?

1 Respuesta

Respuesta
He leído tu mensaje y te entiendo perfectamente. No es fácil estudiar y mantener una familia... yo he tenido que hacer un parón de casi cuatro años para reincorporarme y acabarla, pero lo importante, siempre, es la ilusión. Si realmente quieres hacer la carrera decirte que existe la posibilidad de hacerla a distancia mediante la UNED, aunque ya te anticipo que requiere de mucha constancia, pues no es lo mismo sacar tiempo para estudiar cuando tienes obligaciones que cuando eres sólo "estudiante", pero se puede llegar a hacer, todo depende de tus tiempos y la ayuda que recibas de tu entorno. Yo directamente tuve que dejar de trabajar para poder terminar las que me faltan... eso debes valorarlo tú, pero con toda la información en las manos, pregunta en las universidades de tu ciudad horarios y aisitencias a ver si pueden ajustarse a ti. Debo decirte que es una carrera muy bonita, pero la verdad es que donde más se aprende es en el campo, a pie de yacimiento. Es verdad que a muchos les desilusiona el hecho de terminar la carrera, porque cuando eres peón simplemente estás con las manos en la tierra y la ilusión en la mirada... aunque a veces cuando llega lo bueno te hacen a un lado para que metan mano los expertos... es frustrante a veces, pero cuando eres arqueólogo hay tantas cosas que hacer y dirigir que muchas veces lo último que haces es precisamente bajar a excavar. Por ello piénsalo bien... hay gente que simplemente es feliz siendo un aficionado o alguien que tiene la posibilidad de disfrutarlo desde la ilusión de un sueño. También es verdad que muchos se rinden a media carrera pues la mayor parte de las materias de historia son generales y a veces para un amante de la prehistoria, por ejemplo, es difícil tener que lidiar con la historia contemporánea o actual... pero de todo se aprende amigo.
En cuanto a poder trabajar sin estar titulado, es algo bastante común... no es que lo apoye, pues la falta de inversión en cultura y patrimonio lleva a contratar a bajo sueldo a neófitos dejando en las listas del paro a los licenciados, pero el caso es que se hace. Trabajar en ello se puede hacer a través de empresillas de arqueología que no piden titulación para trabajar como peón y que suelen necesitar gente casi todo el año, en especial en verano que es cuando más se trabaja en campo, o bien a través de los programas de inserción laboral del inem que manda peones a aquellas excavaciones subencionadas. Para ello hay que estar en paro, coincidir en una ciudad donde exista un yacimiento en el que se trabaje de esta forma y que te llamen.
Por otro lado existen campos de trabajo en verano, donde teóricamente te imparten algo de formación y trabajas en yacimeiento, pero pagando tú. Nunca he estado en uno de estos así que no te puedo decir si se aprende o no, pero me parece vergonzoso tener que pagar por hacer unas prácticas o para sacarles el trabajo a otros, aunque siempre están llenos. Esta información la sueles encontrar en la información de los departamentos de arqueología de las universidades o a través de internet. No sé de otros sitios para este tipo.
La forma más común que yo he practicado es la de voluntariado, en la que no pagas nada y te suelen dar alojamiento y manutención si estás desplazado y pagas con tu trabajo. Esto se suele mover en la propia universidad, a través de los profesores que trabajan en verano en sus yacimientos y se suelen llevar así estudiantes en verano para formarlos, aunque yo llevo desde los 15 años haciándolo así, a través de escuelas taller o simplemente llamando a todas las puertas que encontraba. Es fácil cuando eres veinteañero, pero un voluntario más mayor sin formación... dependerá del director, pero no dejes de intentarlo! En especial si pu4edes ofrecer algo de tu formación o trabajo que les pueda ser útil: topografía, fotografía, diseño gráfico, dibujo, albañilería, arquitectura, estadítica... no sé, hay mil cosas que necesita un arqueólogo en su entorno y que muchas veces no tiene recursos para conseguir.
El problema es que necesitas unas semanas en verano sólo para dedicarlas al yacimiento y con una familia esto no siempre es posible.
Otra opción es colaborar como voluntario con alguna escuela Taller de arqueología que funcionan todo el año y de esa forma distribuir tu tiempo. El aprendizaje es lento porque muchas veces no todo el mundo está dispuesto a contarte o muchas veces no saben cómo transmitir la información, el secreto: preguntar y exprimir, observarlo todo y disfrutar con cada pequeño detalle.
Pero ante todo, si de verdad lo quieres, busca mucha información en tu entorno y estudia las posibilidades y échale morro, pregunta, insiste y ofrécete, igual a la primera no te funciona, pero en cualquier momento puede sonar la flauta.
No sé qué más decirte... sé que existen algunos cursillos de arqueología que puedes encontrar en internet, pero no sé que tal son y desde luego no te quitará el gusanillo del campo, pero sí un campo de trabajo (aunque no sea una forma de trabajo muy real) o un voluntariado (estoy dando por hecho que trabajas y no tienes la opción de lograrlo a través del inem de forma remunerada, pero ahí está si es que la puedes tomar).
No sé si te habré ayudado mucho, pero es lo único que conozco y el modo en que a mi me ha funcionado. Espero en verdad que tengas mucha suerte y logres catarlo... si es así quizás seas capaz de encontrar el modo de buscar el tiempo para trabajar o para estudiar en ello, pero nunca pierdas la ilusión... en mi camino he encontrado verdaderos genios de la arqueología, observadores e intuitivos y metódicos por naturaleza que se han formado sin saberlo casi, mejor que muchos licenciados, sólo guiados por su interés y curiosidad. Pruébalo de una forma u otra y luego plantéatelo.
Si necesitas más información de algún tipo no dudes en preguntar y no dejes pasar este varano, que hay elecciones y siempre se invierte más, así que habrá demanda (espero!).
Gracias por tu respuesta. No estaba seguro de que me respondieras. La verdad es que con lo que gano no puedo permitirme dejarlo por una cosa temporal. Ya he preguntado a la Universidad de mi ciudad, a ver si tengo posibilidades. De todas formas, voy a leer mucho, libros sobre todo, e intentar aprender lo máximo posible.
Si necesito algo ... ya se.