Origen de profecías mayas.

Últimamente se habla mucho de las profecías mayas, a mi entender muy desarrollas. Pero con la poca documentación escrita que hay, me pregunto de donde sale tanto documento.
Es decir, en la estela del grupo macanxoc de coba figuran tres fechas, dos del siglo VII y la famosa del 2012. Pero no tengo constancia de que en esa estela diga nada más.
Habiendo solo 3 códices conservados mi pregunta es, ¿En cuál se habla de las profecías? ¿Cuál es la fuente original? O es una profecía inventada amparada en la certeza del final del calendario maya. Encuentro mucha palabrería sobre las profecías mayas pero sin ningún rigor histórico.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El códice en el que se habla de la pofrecia se llama Códico Dresde, o Dresden. El problema de todas las interpretaciones es que tienes juicios de valor aplicadios a nuestras sociedades contemporáneas cuando, obviamente no tiene nada que ver con las culturas prehispánicas. Además a la llegada de los españoles las ciudades mayas ya estaban en su mayoría abandonadas y la gran mayoría de su legado destruido.
No puedes hablar de que encuentras mucha palabrería (por lo que ya he dicho antes)
Y las teorías más utilizadas, son 3.
La de la película de hollywood en la que todo se va a terminar y va a haber temblores que lo destruyan todo.
La segunda, que es la más aceptada entre las personas que creen en profesias, es que lo que se presentará es un cambio en la conciencia cosmológica de las personas y que el planeta debe entrar en un periodo de regeneración y purificación que iría de 1997 al 2012.
Y la tercera es que así como nuestro calendario termina el 31 de diciembre de cualquier año, se terminaría un ciclo para los mayas por lo que, como no se termina el mundo, ni cambia nada el 31 de diciembre tampoco el 21 de diciembre del 2012 tendría que pasar algo.