El amor en las culturas

Si en las diferentes culturas del mundo existe: poligamia, monogamia,... ¿Podríamos sacar la conclusión de que el amor no existe y simplemente es una "moda" que seguimos en nuestra cultura? ¿Y podríamos llegar a la conclusión de que la gente se enamora por el simple miedo de no querer morir solos? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si que existe por supuesto, lo hemos construido y le hemos dado forma...
En lo que respecta al concepto de amor romántico como tal, sabemos que surge en el siglo XVII i XVIII con el romanticismo... dándole el significado como tal.
Si te paras a estudiar sus significaciones según lo que nos aportan las distintas disciplinas encontrarás, explicaciones diversas respecto al amor. Por ejemplo, la literatura nos muestra el sentido literario del romanticismo, la psicología entrará en el tema con los neurotransmisiores, la dopamina y seretonina, entre otros... y los más místicos como experiencias religiosas como tal (espiritualismo)... Después tú mismo sacarás tus propias conclusiones respecto a eso que un día llamamos amor y que nos provoca tantas aventuras.
Tu misma lo has dicho: lo hemos construido y le hemos dado forma... lo que es lo mismo: un invento. Y que en el fondo lo único que esconde la palabra es sexo y a lo largo del tiempo, cariño. Ya se que no lo creerás así pero veo que es un invento que se ha hecho en la sociedad que vivimos y más exactamente le ha "dado forma" todo el movimiento del romanticismo principalmente.
Si olvidamos al romanticismo, pues si,... pero no crees qué es mejor mantener esa especie de inocencia respecto al tema, ¿y y disfrutar todo lo que podamos de ello?
Si lo hemos construido ha sido por algo, de trasfondo hay una necesidad o "como" una manera de mantener la especie (ok. Hablas de sexo, por supuesto), pero en el momento que sale el amor... es por algo, lo hemos creado como necesario... sino sería absurdo...
No, creo que es mejor ver la realidad de las cosas. Hay muchas cosas que son absurdas y ahí están. Esta creo que es una más de ellas y que si todo se viera como realmente es iría todo mejor. Muchas gracias.