G. Vanigalis es de transmisión sexual?

Soy una chica de 23 años, inicié mi vida sexual a los 21 años, con mi primer novio, según él yo también era su primera relación sexual. Pero hace un año aproximadamente fue a hacerme una citología y me salió el siguiente diagnóstico

Células guía FFV POSITIVO

LEUCOCITOS FFV 1-3 por C

Hemateís ffv negativo

BACTERIAS FFV +++

Levaduras ffv negativo

Micelios de hongos negativo

Trichomonas negativ

COCOBACILOS GRAMVARIABLE COMPATIBLES CON G. VAGINALIS +++

LACTOBACILLUS SP. AUSENTES.

En ese momento presentaba flujo blanco espeso, y un poco de picazón, me mandó metronidazol y clotrimazol, con eso mi flujo disminuyó considerablemente y no me pica.

Mi pregunta es cuál era el diagnóstico exacto y segundo es una infección de transmisión sexual o puede haber ocurrido simplemente por una falta de equilibrio en el pH vaginal, permitiendo que organismos oportunistas que se encuentran normalmente en el cuerpo proliferaran.

¿Esto es repitente?

3 Respuestas

Respuesta

No te preocupes que esa citología vaya que muestra una enfermedad que se llama "vaginosis bacteriana" y te mandaron justo el tratamiento de elección, incluso con puro metronidazol hubiera sido suficiente no entiendo el uso de clotrimazol supongo para evitar que tuvieras una infección por hongos despues del antibiotico enfin todo está perfecto.

Justo como dices esta infección es de transmisión sexual PERO también puede deberse a un desequilibrio ya sea por un lavado energico o lavados vaginales, uso de antibioticos fuertes, estres intenso, y muchas otras causas, no siempre es transmision sexual directa.

Si puede volver a aparecer, pero si tomaste el tratamiento tal y como te lo dijeron no tendría por que volver a aparecer a menos que ocurriera de nuevo un evento como los que te puse anteriormente.

Esper haberte ayudado un poco,

Salu2

Respuesta

Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana, caracterizada por un desequilibrio en la flora saprofita normal de la vagina y otras bacterias aerobias y anaerobias.

Antes se creía que era una enfermedad de transmisión sexual, pero hoy se sabe que no es así. La Gardnerella no es una enfermedad venérea. La Gardnerella vaginalis es una bacteria que está siempre en el cuerpo de la mujer, es un habitante normal del cuerpo, que durante toda la vida es inofensivo y ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado, no obstante las acumulaciones de esta bacteria puede formar colonias visibles de hasta 5 cm. Adicional a eso, la presencia de esta bacteria en cantidades anormales junto con la sintomatología que presenta, puede ser indicador de la existencia de una ETS.

Hola puede ser un indicador de una ETS COMO CUÁL? Y otra cosa la única explicación posible de que el nivel bacteriano es esta o puede estar asociada a otros factores como los que mencioné anteriormente? gracias.

Las ETS que se asocian con la Gardnerella vaginalis son las etapas iniciales de Chlamydia trachomatis y Trichomonas vaginalis, aunque no son las únicas si son las más frecuentes. Aunque la Vaginosis bacteriana por si sola sigue siendo lo más común, con más del 60% de los casos.

Respuesta

Gardherella Vaginalis es considerada como un patógeno de transmisión sexual sin embargo sus hallazgo no siempre se relaciona al factor de actividad sexual pues se ha encontrado, en mujeres sanas sin manifestaciones clínicas, por lo que también se le considera como un habitante normal de la flora vaginal, que solo con la presencia de otras bacterias se manifiesta cínicamente como responsable de la vaginitis inespecífica.

El empleo de duchas vaginales, alcaliniza la vagina y si es frecuente, desencadena un trastorno de la flora vaginal normal facilitando la aparición de la vaginosis bacteriana.

Entre los factores predisponentes se encuentra el empleo de hormonas orales y antibióticos los cuales trastornan la flora vaginal por disminuir la concentración de lactobacilos y otros miembros de la flora normal, por lo que permite la proliferación de hongos y vaginosis bacteriana..

El embarazo y la diabetes se acompaña de una disminución de cualitativas de la inmunidad por células, lo que ocasiona una incidencia mas elevada de vaginosis bacteriana.