Anticonceptivo de emergencia

Hola! Te cuento mi situación... Tuve relaciones el 19 de enero. Él usó preservativo, creo que de manera correcta, pero aún así tomé la pastilla del día después, por miedo ya que era mi primera vez... A los dos días tuve un sangrado que duró solo un día, no fue casi nada. Y el 27 empecé de nuevo con un sangrado que duró hasta el 31, pero era mucho menos en cantidad en comparación con mi periodo normal... Mi ultimo ciclo fue el 7 de enero, y hasta ahora (18 de febrero) no lo volví a tener, solo tuve esos sangrados que te mencioné. También siento que estos días tuve mas flujo vaginal que lo normal... Me hice un análisis de sangre de embarazo unos 6 días antes de la fecha estimada de mi menstruación y me dio negativo. También me hice dos pruebas caseras, una con 3 días de atraso y otra con 8 días de atraso, ambas me dieron negativo. Ya no sé que pensar... Habrá posibilidad de embarazo? El aumento del flujo es normal, o cual puede ser la razón? Desde ya, te agradezco por tu tiempo!

1 Respuesta

Respuesta

La anticoncepción de emergencia no es un método que se use “por si acaso”, si no existe riesgo no debe usarse, es una irresponsabilidad y demuestra muy poco sentido común, los posibles efectos secundarios y la alteración que puede causar en los ciclos son riesgos que, en comparación con el riesgo de embarazo, pueden ser asumidos, pero que no tienen por qué ignorarse cuando su uso es realmente innecesario. Además su uso indebido pone en riesgo relaciones futuras en las que podría ser realmente necesaria, ya que deja de ser eficaz y su uso reiterado puede provoca alteraciones más graves que un simple retraso, puede favorecer la aparición de quistes y provocar que, de haber embarazo, éste sea ectópico, con el agravante del riesgo que esto supone para tu salud.

Generalmente se tiene un sangrado a los 5-10 días de su uso, lo que descarta el embarazo y marca el comienzo de un nuevo ciclo, ciclo que a su vez puede llegar con retraso (a veces de más de 40 días, siendo considerado normal). También puede ocasionar amenorrea, que necesite de un tratamiento asignado por tu ginecólogo, para volver a regular tus ciclos. Los ciclos posteriores también suelen verse afectados, no siendo fiable una regularidad hasta que compruebes los primeros 6 meses tras su uso.