Pildora del dia despues

Hola experto!
Mi pregunta son varias. Donde puedo conseguir la píldora del día de después. ¿Me la venden en farmacias? ¿Necesito receta? ¿Se puede tomar aunque no se rompa el condón como precaución? ¿Tiene algún efecto secundario? ¿Me podrías explicar como funciona y tdo l realcinado?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.
Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.
¿Este medicamento es conocido también como? ¿Píldora postcoital?.
La anticoncepción de emergencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.
El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.
Para obtener la máxima eficacia, debe ser utilizada cuanto antes después de practicar el coito sin protección. El primer comprimido debe tomarse antes de que transcurran 72 horas después del coito sin protección, y el segundo comprimido debe tomarse 12 horas después de la primera dosis (y no más tarde de 16 horas). Si la usuaria vomitara dentro de las 3 horas siguientes a la toma de cualquiera de los comprimidos, debe tomar otro comprimido inmediatamente.
La menstruación debe seguir su ritmo normal. A veces puede adelantarse o retrasarse unos días. Si se retrasa más de 5 días es aconsejable que realice un test de embarazo. El anticonceptivo de emergencia no es 100% eficaz y un fallo es siempre posible.
Cualquier mujer, desde una adolescente hasta una mujer en la edad de la menopausia, puede utilizar la píldora del día después para evitar el embarazo no deseado si se ha producido un coito sin protección.
Para obtener la máxima eficacia, debe ser utilizada cuanto antes después de practicar el coito sin protección.
¿Puede utilizarse la píldora del día después como método habitual de anticoncepción?
No.
El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. Además, es aconsejable recordar que los métodos de anticoncepción de emergencia no pueden evitar el embarazo en el 100% de los casos.
¿Se puede utilizar la píldora del día después en cualquier momento del ciclo menstrual?
Sí.
Debido a que el tiempo de ovulación no es exactamente predecible, es necesario utilizar la píldora del día después tras cualquier coito sin protección, como anticonceptivo de emergencia.
¿Es la píldora del día después un método fiable de anticoncepción hasta el siguiente ciclo menstrual?
En absoluto.
Por ello, se recomienda expresamente utilizar métodos de anticoncepción como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. cuando se practica el coito, hasta el siguiente periodo menstrual.
¿Tiene la píldora del día después alguna contraindicación?
Hasta hoy no se ha encontrado ningún tipo de contraindicación, salvo hipersensibilidad a levonorgestrel (componente activo) o a cualquiera de los excipientes.
¿Qué efectos secundarios puede producir la utilización de la píldora del día después?
Durante los ensayos clínicos han sido revelados los siguientes efectos secundarios:
Náuseas y vómitos
Mareos, cansancio y dolor de cabeza.
Dolores abdominales, sensibilidad en las mamas.
Sangrado vaginal. Las pautas de sangrado pueden verse temporalmente alteradas, pero la mayoría de las mujeres tendrán su siguiente período menstrual en el día habitual.
Pero en todos los casos con menor incidencia que el método Yuzpe (el método antiguo de las cuatro pastillas).
- Si después de tomar la píldora del día después se vomita, ¿qué se debe hacer?
Si la usuaria vomitara dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los dos comprimidos, debe tomar otro inmediatamente.
- Si a pesar de la utilización del método de la anticoncepción de emergencia se produce un embarazo, ¿puede sufrir algún daño el embrión?
No.
Los estudios epidemiológicos indican que los progestágenos como el levonorgestrel que contiene la píldora del día después, no tienen efectos adversos sobre el feto.