Venlafaxina

DraCarmen:
También soy colega tuyo y no puedo evitar puntualizar respecto a la venlafaxina, la dosis máxima es de 300 mg, no produce impotencia, ni perdida de la libido, provoca eso sí eyaculación retardada, me inclino a pensar que el caso del colega que consulta se debe a una depresión reactiva, por ello la importancia de aumentar la dosis.
Existen los efectos paradojales e individuales pero el caso que se describe está más dentro del contexto de una depresión no tratada.
Te saluda
Jorge

1 Respuesta

Respuesta
Chino,
En primer lugar, no sé si comprendiste bien la pregunta, que se refería a la venlaflaxina en su presentación "retard". Las instrucciones de los fabricantes (en España hay comercializados dos productos distintos uno del laboratorio Prodesfarma y el otro de los laboratorios Wieth-Lederle), recomiendan como dosis máxima 225 mgs. Y esto solo en caso de depresiones muy severas en pacientes hospitalizados.
Los efectos indeseables de la venlaflaxina los extraje del Vademécum Internacional de especialidades Farmacéuticas y Biológicas, puedes consultar la última versión en http://vademeum.medicom.es, desconozco si tienes algún artículo científico que diga lo contrario, los estudios experimentales (en ratas) sobre este medicamento que he encontrado se refieren sobre todo a su toxicidad y su capacidad terátogena (producir malformaciones fetales, para los usuarios no médicos), aunque esto no venía al caso con el motivo de la pregunta.
Como sabes hay muchos tipos de depresión (endógenas, reactivas.), el diagnóstico no creo que se pueda establecer por la información contenida en cuatro líneas, mi opinión es que debemos intentar responder honestamente a la pregunta que se nos hace, según nuestro saber y entender, y, es lógico que existan opiniones distintas, tantas como médicos, lo que es enriquecedor para todos.
Bueno Jorge, he utilizado para responderte el método de escribir en otro formato, después copiar y pegar y se me han deslizado algunos errores, que he notado al revisar como quedaba el texto final, creo que es importante aclarar estos errores.
1.- El más obvio, he puesto venlaflaxina en vez de venlafaxina y después se ha repetido.
2.- No me han salido los entrecomillados, en vez de eso ha salido el código HTML, así que en la segunda linea debe decir "en su presentación "retard"", lo mismo ha pasado después de "endógenas reactivas...", donde deberían ir los puntos suspensivos va el código.
3.- y, por ultimo, me he saltado una letra y en este caso es importante porque es la dirección que te indico, la correcta es http://vademecum.medicom.es.
Nada más.