Me cuesta quedarme embarazada

Hola soy rakelp tengo 28 años y llevo más de ocho meses intentando quedarme embarazada y no lo consigo a finales del verano iré a mi ginecólogo como me aconsejo si no lo conseguía en un año, no obstante me gustaría consultarte también a ti, mis reglas son algo irregulares y mis ciclos de más de 35 días he llegado a 47 días, estuve hace un mes en un medico naturista y me dijo que probablemente mis ovulaciones eran inexistentes y estoy haciendo un tratamiento de medicinas naturales (aceite de onagra, diatonato de cinc, valeriana, agnus castum y yin robis), me dijo que esto ademas de ayudarme a ovular me regularía las reglas y me quitaría dolor, también he empezado a tomarme la temperatura basal todos los días pero es pronto para definir algo, en fin supongo que habrá algún caso más como el mio, ¿qué opinas? Gracias por anticipado, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Según lo que me cuentas, estaba sospechando que podría tratarse de una endometriosis, seria bueno que te realices nuevamente el examen.
Te explico un poco porque pienso que esto puede ser así:
La causa de la endometriosis es desconocida, aunque se han propuesto un gran número de teorías. La teoría de la menstruación retrógrada dice que las células del endometrio (liberadas durante la menstruación) pueden retornar por las trompas de Falopio y llegar a la pelvis donde se implantan y crecen en las cavidades pélvica y/o abdominal. La teoría del sistema inmunológico sugiere que es una deficiencia en este sistema lo que permite que el tejido menstrual se implante y crezca en áreas distintas al revestimiento del útero. La teoría genética propone que ciertas familias presentan factores de predisposición que conllevan a la endometriosis (según me dices que tu hermana fue diagnosticada con este problema)
Una vez que las células endometriales se implantan en un tejido fuera del útero se convierten en un problema, pues cada mes los ovarios producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino a que se multipliquen y se preparen para recibir un óvulo fecundado (se inflaman y engrosan). Las células endometriales fuera del útero responden de la misma manera ante esta señal, pero carecen de la capacidad de separarse del tejido donde están alojadas y desprenderse durante el período menstrual. En ocasiones, sangran un poco pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo. Este proceso continuo produce cicatrizaciones y adherencias en las trompas y ovarios, así como alrededor de las fimbrias tubáricas. Estas adherencias pueden dificultar o imposibilitar la transferencia del óvulo desde el ovario hasta la trompa de Falopio; también pueden impedir el paso de un óvulo desde la trompa de Falopio hasta el útero.
De vez en cuando, las células en crecimiento penetran la dura cubierta del ovario y comienzan a multiplicarse acumulando grandes cantidades de sangre y formando lo que acertadamente se denomina quiste ovárico de sangre.
La endometriosis es un problema común en las mujeres y se presenta en un 10 o 20% de ellas durante sus años reproductivos. Su prevalencia puede llegar hasta un 15 o un 40% en mujeres infértiles. Aunque la endometriosis suele ser diagnosticada entre los 25 y 35 años, el problema comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación. Las adolescentes pueden experimentar síntomas como calambres o malestar severo, aunque éstos suelen ser ignorados o considerados normales. Cuando la madre o hermana de una mujer han padecido de endometriosis, ésta corre un riesgo 6 veces mayor de desarrollar esta condición que la población general. Los demás factores de riesgo son los ciclos menstruales de 27 días o menos, el inicio temprano de la menstruación y los períodos que duran 7 días o más.
Según lo me cuentas ademas has tomado gynovin durante 7 años sin descanso. El gynovin esta compuesto de gestágenos son un gran número de compuestos sintéticos que imitan el efecto de la progesterona natural. Las personas quienes utilizan durante más de 2 años seguidos este compuesto, presentar problemas de varices, es muy frecuente pero no a todas le ocurre esto. Se recupera la habilidad de quedar embarazada después de 6 meses de dejar de tomar la pastilla. No es recomendable con cualquier tipo de anticonceptivo tomarse más de 2 años sin descanso, en este caso hay que variar de anticonceptivo para evitar una dependencia del cuerpo. Por ejemplo empiezas con orales de Gynovin, después de un tiempo cambias a inyectables mensuales como la Mesigyna y después de un tiempo te recomdaria que utilices implantes en el brazo ( los implantes son anticonceptivos que se pueden usar durante mucho tiempo, ya que la cantidad hormonal que desprende cada implante es muy pequeña), ademas de eso es el anticonceptivo artificial más seguro. Puede ser que en tu problema haya ocurrido una dependencia hormonal y ha traído una deficiencia hormonal en tu cuerpo, pero no te preocupes porque como te dije anteriormente esto tiene solución. ( Se toman médicamente para devolver el nivel hormonal correcto en el cuerpo).
No te preocupes, a mi parecer tu problema tendría solución, aparentemente es un desorden hormonal (sin las exámenes adecuados no puedo decirte con certeza). No queda descartada la posibilidad de una endometriosis, debes de realizarte nuevamente un examen para descartar el problema. Recuerda que tu pareja debe realizarse un conteo de espermatozoides ( puede ser que el sea el problema y no tu).
Te deseo la suerte del mundo, si tuvieses más dudas, escribe con toda confianza, que te prometo responder lo antes posible.
Suerte.
Ante todo muchísimas gracias por responder tan rápidamente. En contestación a tus preguntas pues sí, estuve tomando anticonceptivo oral desde los 20 a los 26 años (7 años sin descanso) tomaba "GINOVIN" y la verdad es que me fue muy bien en el sentido de que se me regularon las reglas, no tenía hemorragias tan bestiales y no me dolía casi nada. A fecha de hoy hace exactamente 1 año y ocho meses que los deje, no te lo he comentado anteriormente porque me dijeron que no tenía nada que ver. Con relación a dejar de menstruar sinceramente no lo recuerdo, como ademas mis ciclos han llegado a ser de más de 45 días no se si es que me faltó algún mes, pero creo que no.
De todas maneras desde que tuve mis primeras reglas a partir de los 12 años siempre he tenido muchos dolores y hemorragias muy abundantes, llegaron incluso a mandarme la píldora durante unos meses con 13 años porque lo pasaba muy mal, no podía ni ir al colegio y ademas me llegaba a durar, a veces más de dos semanas, ademas de las grandes perdidas de hierro que me han producido anemia en dos ocasiones, pero hace mucho que esto no ha vuelto a pasar.
Para darte más información te voy a comentar que mi hermana (1 año mayor que yo)fue intervenida el año pasado por endometriosis, tanto mi madre como ella han sufrido de quistes en los ovarios, yo comente esto a mi ginecilogo y el año pasado cuando le comente que quería quedarme embarazada le explique todo y me hizo una ecografía vaginal confirmándome que yo ni tenia ovario poliquístico ni síntomas de endometriosis, es más me dijo que mi ovarios eran buenos, pero como me dio el plazo de un año hasta volver a hacer cualquier prueba tengo que esperar a Septiembre.
Otro dato que te puedo dar es que no he sido intervenida quirúrgicamente solo a los 5 años por vegetaciones, siempre he hecho deporte, no fumo, no bebo, no consumo dogas y llevo una dieta equilibrada, como de todo evitando hacer excesos.
Espero que todo esto te sirva, si necesitas saber algún dato más no dudes en preguntar, te agradezco una vez más tu interés. Un saludo.
Te respondo:
Para empezar que métodos anticonceptivos has usado, ¿desde el inicio de tu vida sexual y cuales fueron los síntomas al iniciar? ¿Alguna vez has dejado de menstruar por un tiempo? ¿Cuántos meses?
Según lo que me cuentas tus ciclos son muy espaciodos, son muchos días, entonces lo más probable es que tengas un problema hormonal, Lo primero que debe hacer tu ginecólogo es realizarte un examen para determinar si es que tienes los niveles necesarios de hormonales, puede ser que tu problema sea debido a que no estas ovulando o quizás no es adecuado para la fecundación.
Lo otro es que tu esposo sea haga un control para determinar el conteo de espermatozoides muchas veces este es el problema, o quizás otro relacionado con el hombre. En este tipo de casos tu pareja debe acompañarte para que ambos reciban los controles necesarios.
Es necesario que se hagan tú y tu pareja pruebas de laboratorio para poder determinar donde esta el problema y de ser necesario recurrir a la inseminación artificial.
En el caso de que tu tengas algún tipo de problema, hay medicación para corregir problemas hormonales, en el caso de que fuese tu esposo, la inseminación artificial seria una opción.
No te preocupes, según lo que me cuentas, es un caso de trastornos hormonales y esto puede deberse a la utilización durante mucho tiempo de anticonceptivos orales, por ejemplo.
Te deseo todo lo mejor y me gustaría que me respondieras las preguntas que te realice para darte una opinión más certera.
Muchas gracias de nuevo, haré lo que me dices y te escribiré de nuevo para contarte como nos ha ido a mi pareja y a mi. Espero darte pronto buenas noticias. Un saludo