Factor sanguíneo

¿Qué pasa si la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo?

1 Respuesta

Respuesta
Rh negativo significa que la sangre carece del factor Rhesus. De allí su nombre. Quienes lo poseen, son Rh positivo.
Cuando la madre es Rh negativo y el padre positivo, se determina la incompatibilidad de Rh. Si el hijo resulta positivo, en el momento del parto puede pasar pequeña cantidad de sangre fetal al torrente circulatorio materno y la madre se sensibiliza contra ese factor desconocido, forma anticuerpos contra él y en un futuro embarazo, si se repite la circunstancia de bebé Rh positivo, los anticuerpos maternos atacan la sangre del feto produciéndole grados diferentes de anemia que en ocasiones pueden causar la muerte fetal.
Para evitar la muerte del recién nacido, se recurre a la exanguinotransfusión o el recambio de la sangre del recién nacido.
Para evitar que la madre se sensibilice, se debe aplicar, dentro de las primeras 72 horas después del parto con recién nacido Rh positivo, una dosis de anticuerpos (D). Con ello se evitan complicaciones al futuro.
El grado de sensibilidad materna se mide por pruebas de laboratorio conocidas con el nombre de prueba de Coombs indirecta.
Siempre es aconsejable que los futuros padres sepan el tipo de sangre de sus respectivas parejas.