¿Es perjudicial retener el semen?

¿Es de algún modo perjudicial, fisiológicamente hablando, retener el semen en la masturbación?

1 respuesta

Respuesta
No existe ninguna teoría probada que apunte a problemas por "retener el semen", aunque quizá no entienda bien a que te refieres con esa descripción.
Supongo que es no terminar la masturbación en eyaculación, parar justo antes. Si haces esto verás que cuando el pene retorna a flacidez se produce una pequeña lubricación transparente, que no revela ningún problema, sino la salida de liquido preseminal que se produce antes de la eyaculación. El semen, si no eyaculas, no lo "retienes" en ninguna parte, simplemente no eyaculas.
Aunque también es cierto que por una buena salud física y mental te conviene, al menos de vez en cuando eyacular. Te aconsejo que alternes la práctica con y sin eyaculación, o que me digas exactamente a qué te refieres con "retener" el semen.