Tengo puntos rojos en el glande, escamas en la piel. ¿Es por las cándidas que tuvo mi novia?

Tengo relaciones con mi novia y ella hace unos meses tuvo cándidas en la vagina. Nos tuvimos que echar canesten. El caso es que desde hace un mes soy yo el que veo algo raro en el pene. Tengo el glande con pequeños puntitos rojos, muy pequeños. Y por la piel del prepucio después de realizar el coito o masturbación aparecen zonas muy secas con piel como escamada (igual que cuando se pela por el sol). Ha habido veces que he tenido muchas relaciones seguidas y entonces ha llegado a más porque la sequedad ha provocado que la piel se rompa y me ha hecho pequeñas heridas. ¿Es esto el contagio de cándidas? ¿Cómo puedo solucionarlo?
Tengo cita para el medico dentro de un mes pero quisiera saber ya si es eso y como puedo ponerle remedio.

1 respuesta

Respuesta
Espero que lo que te explico a continuación te sirva de ayuda, al final del todo tienes la forma de curar tu problema. Un saludo.
En ocasiones se pueden infectar por un tipo de hongos que se llaman cándidas. Estos hongos "viven" en las zonas corporales con humedad de muchas personas. Como puedes deducir fácilmente, el aparato genital femenino cumple esos requisitos y es muy frecuente que hasta el 30% mujeres tengan cándidas en su zona genital sin tener ningún síntoma (nada de picores ni flujos extraños) y sin que eso signifique que tengan una enfermedad. El problema aparece cuando estos hongos se reproducen en exceso. En esas circunstancias sí pueden dar los síntomas de picor en la zona genital y aparición de flujos y exudados más o menos molestos y diagnosticarle de candidiasis vaginal. En los varones, aunque no es tan frecuente, también pueden darse las mismas condiciones ambientales de humedad para que proliferen las cándidas. Si se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una pareja infectada con cándidas puede ocurrir que dichos hongos "aniden" en el pene del varón o viceversa. Pero como he comentado antes, no es necesario adquirirlo a través de relaciones sexuales y además para que pueda vivir este hongo necesita humedad y unas condiciones ambientales determinadas. Como puedes imaginar, en el pene únicamente ocurren dichas condiciones de humedad cuando el glande ("capullo") está tapado permanentemente por el prepucio (piel que lo recubre). En esa zona permanentemente tapada se producen las secreciones normales de esa zona anatómica (se llama esmegma) y es lógico que se acumulen a lo largo de la noche. Pero estas condiciones no pueden darse en individuos que estén circuncidados o personas que no están operadas pero que en condiciones normales mantienen el prepucio recogido y con el glande "al aire". En estas circunstancias no se dan las condiciones ambientales apropiadas para que se acumulen las secreciones ni que crezcan los hongos.
Si esta información la trasladamos a tus comentarios podemos afirmar lo siguiente:
*En personas no circuncidadas y con el prepucio que tape el glande es normal que se acumulen las secreciones durante la noche.
*En algunas ocasiones, si las condiciones de la zona genital de tu pareja y las tuyas propias reúnen las características que he comentado anteriormente, aunque utilices preservativo, además de las secreciones normales pueden infectarse con hongos tipo cándidas.
Cuando se adquieren cándidas, se curan en 5-7 días con pomadas adecuadas que se aplican dos veces al día (por ejemplo Canesten). Si a la aplicación de la crema le añadimos una higiene normal (no excesiva para evitar irritar más la zona), procurar mantener la zona seca (la humedad favorece la infección por hongos) y una alta dosis de tranquilidad, seguro que mejoras rápido. Pero ello no podría garantizar que no reaparecieran nunca. Para eso tendrías que mantener el glande permanentemente seco, ya que así no se acumularían las secreciones y además no podrían infectarse con las cándidas.