Eyaculación "excesiva" y Alopecia (Mito o realidad)

Hola,
Me gustaría saber si existe una relación entre la eyaculación y la caída del cabello que esté sustentada por estudios fehacientes. He oído que la masturbación excesiva (entiendo que cualquier actividad sexual se ve afectada por la misma la norma) puede agilizar la caída del cabello debido a que la testosterona que se genera para llenar el vacío creado a raíz de la eyaculación es susceptible de transformarse en DHT, principal causa de la alopecia. ¿Mito o realidad? ¿Qué se considera como eyaculación excesiva? ¿Una, dos veces al día?
Por otra parte, los resultados de los análisis que me hice hace un par de semanas señalan que mi testosterona se encuentra en unos niveles de 8,15 (¡Toma ya!). El intervalo considerado como normal va de 2 a 8,59, creo. ¿Debería preocuparme, es positivo o no significa nada relevante?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No existe relación entre la eyaculación y la alopecia, esta teoría se encuadra dentro de los muchos mitos y falsas ideas que existen sobre la masturbación. Sí parece ser que hay una predisposición de tipo genético (heredada) a padecer alopecia a edades tempranas, pero -insisto- sólo en el caso de antecedentes familiares, factor que por otra parte también parece darse en personas con niveles de testosterona normal o normal-bajo. Si tenemos en cuenta que la testosterona favorece la libido y deseo sexual, es normal que, en estos casos, la masturbación sea más freceuente y no hay evidencias respecto a lo que te han dicho: que la actividad sexual agiliza la caída. Estadísticamente hay varones sexualmente muy activos, incluso hiperactivos que mantienen el cabello hasta edades avanzadas.
¿Qué se considera eyaculación excesiva? Depende de la edad, de la existencia de relaciones sexuales de pareja y de situaciones como la que hemos tratado (testosterona alta). No hay una cantidad de eyaculaciones que se considere como normal y, a partir de ahí, como anormal. También influyen estados anímicos de la persona (pueden favorecer las ganas o inhibirla). Como norma general, y para concretar algo, (estarás pensando que me voy por las ramas) te diría que el número de eyaculaciones debes fijarlo de manera que NO te impida llevar una vida normal, a nivel de salud y de relaciones sociales. Y te hago esta aclaración porque los adictos a la masturbación viven tan pendientes de sí mismo que se olvidan de relacionarse e incluso pueden llegar a mantener al margen su actividad sexual de pareja. Las relaciones sexuales de pareja reducen la frecuencia masturbatoria, pero no la sustituyen (tanto en solteros como en casados).
Como puedes ver, la casuística es muy compleja e influyen muchos factores; si me pides una pregunta en relación con tu situación concreta, tal vez deberías concretarme cuestiones tales como: tu edad, si tienes relaciones de pareja, si padeces algún trastorno psíquico, etc...
¿Con qué finalidad te hicieron esa analítica? ¿Alguna disfunción sexual? El resultado, ni es positivo ni negativo; es el que corresponde a tu estado. Positivo, por ejemplo para descartar problemas orgánicos de impotencia o disfunción eréctil. Negativo para nada en concreto.
Hola de nuevo,
Ante todo, gracias por responder tan rápido y de manera tan generosa.
Procedo a enumerar datos que puedan clarificar mi situación: 31 años; sin problemas para relacionarme con el sexo opuesto; no padezco ni he padecido ningún trastorno psíquico; he tenido relaciones sexuales regularmente hasta que me puse aparatos fijos (ortodoncia) hace un año (prefiero abstenerme mientras mi cavidad bucal se encuentre en obras; queda poco); la analítica me la hice como simple revisión general (propia iniciativa), si bien es cierto que lo de la testosterona lo añadí a raíz de oír esa teoría comentada en el anterior mail (también estoy pensando en usar finasteride (propecia) y quiero tener controlada la situación hormonal antes, durante y después de empezar el tratamiento); no tengo ningún tipo de disfunción sexual; ninguna actividad social o individual se ha visto alterada por cuestiones sexuales.
La cuestión de la caída del cabello es algo nuevo para mí, hace unos seis meses ni se me hubiese ocurrido pensar en que me "tocaría la lotería". A raíz de una conversación con un joven que estaba preocupado por el tema capilar, me enteré de que si el abuelo materno de alguien está o estaba abonado a la calvicie, lo más seguro es que esa persona acabe igual que él. ¡Tachan!, el mío es el único miembro del club del calvo que hay en mis antecedentes directos. Procedí a examinar detenidamente mi cabellera y reparé en un cierto retroceso de mis entradas y parte frontal. A partir de allí, empecé a leer sobre el tema y es cuando me di de bruces con esta teoría que relaciona la masturbación con la alopecia.
Gracias.
Haz hecho una perfecta descripción de tu situación y lo único que me extraña es tu reticencia a tener relaciones por el hecho de llevar aparato fijo aunque sobre gustos...
No encuentro razones para que el tratamiento capilar se vea afectado por tu nivel de testosterona e -insisto- dudo que sea ésta la causa de tu alopecia. En ausencia de relaciones de pareja, entiendo ahora tu necesidad de masturbación y tus dudas acerca de su frecuencia. Si normalmente has llevado una vida sexual bastante activa, no es ningún disparate el hecho de masturbarte a diario e incluso más de una vez algunos días. La frecuencia, tal como te indiqué, la marcas tú en función de la necesidad y no debes obsesionarte por ello. Entiendo que no hay peligro de caer en una conducta adictiva ya que se trata de algo transitorio y, por otra parte, imagino que sabrás que el hecho de tener relaciones más o menos sistemáticas tampoco evita o impide la masturbación. La encontramos incluso en parejas estables. Cuando llegue el momento de tener sexo con tu chica, tu organismo se regulará de forma automática y seguro que tú sabes hasta dónde llegar para no entorpecer el sexo en pareja.
No sé si te he aclarado algo; si no es así, puedes preguntar cuanto desees.