Anticonceptivos

Mi novio tiene muchas dudas sobre los nticonceptivos y yo no se como explicarle como es que se usan las pastillas tipo de la Y que son las que se toman durante un mes o algo así podrías ayudarme a saber como explicarle ¿

1 Respuesta

Respuesta
Los ACOs se toman habitualmente en períodos de 21 días de tratamiento separados por un intervalo de 7 días sin píldoras. La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial, lo que crea un ciclo menstrual artificial. En consecuencia, el patrón de sangrado generalmente es regular, si bien puede haber manchado, sobre todo durante los primeros períodos de tratamiento.
Inhiben la ovulación y hacen más espeso el moco cervical, al mismo tiempo que generan cambios en el endometrio.
Se comienza el primer día de menstruación. Tras tomar toda la caja, se hace un descanso de 7 días sin tomar pastillas, o tomando las que tenga de placebo, en el que comenzará un sangrado por deprivación, a los pocos días del último comprimido activo. Durante esos 7 días se conserva la protección anticonceptiva. Al octavo día se comienza una nueva caja, aunque todavía dure el sangrado.
Los anticonceptivos monofásicos de 15 mcg de etinilestradiol por comprimido y algunos de 20 mcg vienen en envases de 28 comprimidos, 24 de un mismo color y 4 de un color diferente. Se deben tomar las 24 pastillas activas seguidas de las 4 de placebo, ya que estas últimas sirven para reforzar el hábito de toma. Al día siguiente de terminar un envase, se comienza inmediatamente otro, sin ningún intervalo ni pausa.
La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, ictericia y/o prurito por colestasis, retención de líquido, variación de peso corporal, cloasma, son algunos de los efectos secundarios más frecuentes durante los primeros ciclos de uso, que tienden a desaparecer o disminuir tras ese tiempo.
Es imprescindible una historia médica personal y familiar detallada (con especial atención a los factores de riesgo cardiovasculares) y la medición exacta de la tensión arterial antes de iniciar el uso de la píldora. La historia debe incluir una historia sexual actual, los problemas pasados con la ganancia de peso, acné, dolores de cabeza, dismenorrea, reglas irregulares, náuseas, y dolor abdominal. Descartada la contraindicación, se suele comenzar con un preparado combinado de baja dosis estrogénica, a no ser que la historia indique que sea necesaria una dosis mayor.
Al finalizar el tercer ciclo, para determinar la mayoría de los efectos adversos comunes tempranos como el sangrado disfuncional, la mastalgia y las náuseas que tienden a desaparecer, se puede hacer una valoración de los síntomas, para cambiar de preparado de ser necesario.