Cura para el vaginismo

En relación a una pregunta anterior quería saber que terapia debería seguir para curar el vaginismo, y una vez echa como saber si estoy curada sin tener relaciones sexuales. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Existe una gran variedad de factores que pueden contribuir al desarrollo del vaginismo.
Estos pueden ser físicos, psicológicos o ambos, y el tratamiento requerido depende del motivo causante de la aparición de esta enfermedad. Como cada caso es diferente, es conveniente que la terapia sea individual.
Esta afección no empeora necesariamente por falta de tratamiento, a menos que la mujer continúe intentando la penetración a pesar del dolor. Algunas mujeres prefieren abstenerse en la práctica del sexo antes que buscar tratamiento para resolver el problema.
Según los estudios cualitativos de Ward y Ogden sobre el vaginismo (1994), las tres causas principales son:
- Miedo al dolor durante la relación sexual
- Educación estricta y religiosa en donde el sexo fue mostrado como algo malo o no se discutía
- Experiencias traumáticas en la infancia (no necesariamente de naturaleza sexual).
El vaginismo esta clasificado en:
Vaginismo primario: Ocurre cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales o lograr cualquier tipo de penetración. Es comúnmente descubierta en las adolescentes y mujeres en su veintena, pues es cuando la mujer intenta el uso de tampones, tener relaciones sexuales o cuando va al médico para practicarse una prueba de Papanicolaou. Una mujer puede tener vaginismo y no darse cuenta de que lo tiene hasta el momento en que intenta tener una penetración vaginal. Probablemente puede pensar que la penetración debe de ser naturalmente sencilla o puede que lo ignore debido a su condición.
Vaginismo secundario: Ocurre cuando una mujer que previamente ha sido capaz de lograr la penetración vaginal normalmente, de repente se siente incapaz de ello. Esto puede ser por causas físicas -infecciones vaginales, trauma durante el parto, secuelas tras cirugía ginecológica, etc.- o por causas psicológicas. El tratamiento para este tipo es el mismo que para el primario, sin embargo, en estos casos, el hecho de que previamente se haya podido lograr una penetración de forma satisfactoria es un factor que predispone a que la afección se pueda solucionar con mayor rapidez.
Aunque se han llevado a cabo pocas pruebas controladas, muchos estudios científicos prueban la eficacia del tratamiento para el vaginismo. En todos los casos en donde se ha utilizado la insensibilización sistemática, también conocida como dilatación, la tasa de éxito se estima entre el 90-95% e incluso el 100%.
Es recomendable que el vaginismo se trate tanto física como emocionalmente, ya que se trata de una condición fisio-psicológica.
En cuanto al tratamiento físico para los espasmos musculares se pueden incluir ejercicios de focalización sensorial, la exploración de la vagina a través del tacto y la desensibilización con dilatadores vaginales. La dilatación consiste en insertar objetos, generalmente de forma fálica en la vagina con la ayuda de lubricantes artificiales, los objetos utilizados van aumentando gradualmente de tamaño conforme la mujer progrese, en algunos casos, el terapeuta físico aconsejará tomar medicamentos para controlar la ansiedad o relajantes musculares. (Los dilatadores vaginales médicos se pueden obtener por Internet de manera bastante discreta).
La mujer puede elegir el auto tratamiento en casa o buscar la ayuda de un(a) terapeuta, aunque yo sugiero una combinación de ambos, tratamiento en casa con la guía/supervisión de un profesional.
Entonces lo mejor sería ir a un ginecólogo, gracias por la ayuda, ¿el tratamiento psicológico te le recomienda el mismo ginecólogo o por mi parte debería acudir a un psicólogo? ¿En tal caso cualquier psicólogo valdría o tendrá que ser un especialista sexólogo? Un saludito..
Te recomiendo un sexólogo, pero cualquiera puede funcionar.