Duda sobre VIH

Hola espero se encuentre bien, hace un mes fui con mi novio a un motel con jacuzzi, ese mismo día los zapatos me ocasionaron una pequeñas ulceras en el dedo gordo de ambos pies, cuando estábamos en el cuarto decidimos llenar el jacuzzi y meternos (la tina estaba limpia) y cuando estaba dentro de la tina me puse a pensar ¿y si antes de mi entro una persona con vih? Desde entonces tengo la idea de que me e contagiado sobre todo porque tenia heridas abiertas, sáqueme de mi ignorancia agradecería su respuesta

1 respuesta

Respuesta
El virus del sida está presente en fluidos del paciente además de la sangre, tales como la saliva, el semen o las secreciones. Sólo cuando la concentración del virus es suficientemente elevada, como ocurre a veces con el semen o las secreciones vaginales, se produce la infección.
El problema del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que raramente avisa cuando nos infecta. Esto quiere decir, ni más ni menos, que podemos ser contagiados sin percibir ningún síntoma que nos avise o, como mucho, sufrir un cuadro gripal, a veces leve como tantos otros que padecemos a lo largo del invierno. A partir de ahí, sin saberlo, estamos infectados con el virus del sida y podemos tardar meses o años en enterarnos.
El contagio del VIH se produce cuando el virus, presente en las secreciones corporales como el semen o las secreciones vaginales y en la sangre del paciente infectado, entra en nuestro torrente sanguíneo. Es decir, el virus tiene que llegar a ponerse en contacto con nuestra sangre y circular por ella para poder infectarnos.
(i) El VIH debe estar presente; parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas prácticas sexuales (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar infección por VIH.
(Ii) Tiene que haber suficiente virus; Incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus está muy concentrado. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el preseminal) si bien podría permitir la transmisión del VIH, el riesgo es sensiblemente inferior dado la menor concentración de virus en esos fluidos.
(Iii) El VIH debe entrar en el flujo sanguíneo. No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una herida nueva, roce abierto o a través del contacto con las membranas mucosas erosionadas. Hay otros factores asociados que facilitan la infección: el tiempo que esté en contacto, condiciones de medio favorables al virus (temperatura, acidez, ausencia de oxígeno) y la presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que provoquen ulceraciones en los genitales y en otras mucosas.
El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos: sangre (incluyendo la sangre menstrual), semen, secreciones vaginales, de la madre al bebé a través de la leche materna. La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido del semen y de los fluidos vaginales. También podría tranmitirse el VIH por fluido preseminal. No hay evidencia que el fluido preseminal transmita el VIH directamente. En comparación con el semen, este fluido no proviene de los testículos, sino de las glándulas seminales. Sin embargo, el fluido preseminal puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos, que pueden transmitir el VIH, aunque no se ha podido demostrar que exista suficiente cantidad de virus para transmitirlo. El VIH no se transmite mediante: heces, saliva, sudor, lágrimas u orina.
En cuanto a las vías de transmisión, como se ha indicado, es preciso que el virus entre en contacto con el flujo sanguíneo. Esto se puede producir por: sexo sin protección, por contacto sanguíneo directo (incluyendo el compartir agujas para drogas inyectadas; o antes de 1985, por transfusiones de sangre), de la madre al bebé (antes o durante el nacimiento, o a través de la leche materna). El VIH puede entrar al cuerpo por heridas abiertas o al infectar directamente las membranas mucosas. La transmisión puede ocurrir en el ano o recto, en la vagina, en el pene, en la boca y en los ojos. El VIH no puede atravesar la piel sana (intacta, sin heridas recientes).
Ahora que ya sabemos todo esto, te diré que en tu caso es sumamente complicado (diría que imposible) que sea un contagio de VIH pues hay mucho oxigeno que se encarga de matar totalmente el virus, hay una temperatura no apta, y muchos factores ambientales (ademas de bacterias) que se encargaron de matar cualquier rastro de este virus. Así que puedes contagiarte de pie plano pero no de VIH. Tranquila.
Suerte.