Método anticonceptivo

Hola me gustaría que me ayudaras ... Siempre que tengo relaiciones con mi novio hemos usado con don como método anticonceptivo pero algunas veces me irritan y entonces he pensado en cambiar de método ... Investigue y encontré el DIU que me llamo mucho la atención ... La pregunta más concreta es ¿qué contraindicaciones tiene? Y ¿Si la puede usar una joven de 19 años? Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Duradero, eficaz y seguro, éstas son sus cartas de presentación. Pero su forma y los controles que requiere suele echar para atrás a muchas mujeres. ¿Quieres saber cómo funciona?, ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de este dispositivo frente a otros? No hay nada mejor que la información para decidirse o no por él.
DIUExisten dos clases de DIU
El DIU es un pequeño dispositivo de plástico muy flexible en forma de pequeño lazo o espiral, que se inserta en el interior del útero para impedir el embarazo.
Existen dos clases de DIU: el que contiene cobre (llamado también la T de cobre), que es el más usado y cuya eficacia dura hasta 10 años; y el que contiene una forma sintética de la hormona femenina progesterona, cuya vida útil es de tan sólo un año, pero cuyos efectos secundarios son menores para la mujer.
¿Cómo evitan el embarazo?
El DIU actúa en varios frentes:
Como reacción al dispositivo se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera logrado ser fecundado.
Pero, mientras que el DIU de cobre actúa más en el campo del esperma, el de progesterona interfiere más en el campo de la mujer: afecta a la ovulación, cambia la mucosidad del cérvix y las paredes del útero, y afecta el movimiento de los óvulos.
El DIU debe ser colocado por un médico especialista y siempre después de haberse realizado un chequeo personal, para estudiar si es el método adecuado y para determinar qué tipo le viene mejor, dependiendo de sus características fisiológicas. Hay diferentes modelos y tamaños para buscar la máxima adaptación al útero de cada mujer.
El procedimiento es sencillo: aprovechando el momento de la regla (cuando el cuello del útero se encuentra más abierto) o inmediatamente después de ésta, se inserta mediante un aplicador el DIU plegado al interior de la cavidad uterina. Una vez dentro se despliega para que vuelva a su forma original y quede sujeto en las paredes del útero. Deberán asomar unos hilos que servirán para extraer el DIU en el futuro y para que se pueda comprobar que después de cada menstruación el dispositivo sigue en su sitio. Atención, ¡El cordón no sobresale fuera de la vagina a modo de tampax!, sobresale del útero hacia la vagina, por eso para su comprobación deberás introducir un dedo en la vagina, cerca del cuello uterino.
Sólo se requieren unos minutos para insertarlo, pero durante el proceso es posible que percibas algún dolor de tipo calambre. Además, en los primeros tres meses de su uso es normal que la menstruación sea más abundante y molesta de lo habitual, y que haya alguna pérdida entre períodos.
En los primeros meses de su implantación hay que llevar mayor control porque son éstos donde existen mayores probabilidades de salirse accidentalmente, posiblemente de forma inadvertida. Por esos es mejor utilizar algún método adicional de control hasta estar segura.
Candidatas para usar el DIU
Acudimos a las guías que la Organización Mundial de la Salud ha realizado acerca de quién debe o no usar el DIU. Y esto es un resumen de sus recomendaciones:
No hay restricciones para las mujeres que:
Han dado a luz y tienen 20 años de edad o más.
Han empezado a amamantar.
Han tenido un aborto durante el primer trimestre.
Sufren cualquiera de las siguientes enfermedades del aparato genital: patrón menstrual irregular sin sangrado profuso; historia de EPI con embarazo posterior; historia de embarazo ectópico; historia de cirugía pélvica.
Tienen cualquier enfermedad cardiovascular, incluidas la hipertensión y las enfermedades de las válvulas cardíacas, sin complicaciones.
Tienen cualquiera de las siguientes enfermedades metabólicas: diabetes; obesidad; bocio.
Tienen cualquiera de los siguientes problemas hepáticos: enfermedades de las vías biliares; neoplasias; cirrosis; infecciones víricas.
Tienen enfermedades de mama, epilepsia, dolores de cabeza o fuman o toman antibióticos.
Las ventajas superan a los riesgos en la mujer que:
No han tenido hijos y son menores de 20 años.
Han dado a luz recientemente.
Han tenido un aborto durante el segundo trimestre.
Tienen las siguientes enfermedades del aparato genital femenino: dismenorrea grave; patrones menstruales irregulares con sangrado profuso; historia de EPI sin embarazo posterior; vaginitis sin cervicitis purulenta; fibroides uterinos que no deforman la cavidad uterina; endometriosis.
Tienen anemia falciforme, anemia por deficiencia de hierro o enfermedades de las válvulas cardíacas complicadas.
No se recomienda, a menos que no se disponga de otros métodos más apropiados, para las mujeres que tienen:
Compañeros múltiples o cuyo compañero tiene relaciones con múltiples personas.
Infección por VIH o alto riesgo de contraerla.
Sangrado vaginal irregular, si es profuso y se observa anemia cínicamente.
No deben usarlo las mujeres que:
Están embarazadas.
Tienen cáncer cervicouterino en espera de tratamiento, cáncer del endometrio o del ovario.
Tienen infección postparto o del aborto.
Han tenido Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o cervicitis purulenta durante los tres meses anteriores.
Tienen sangrado vaginal no explicado.
Presentan cavidad uterina incompatible con la inserción.
Yo siempre abogo por el DIU pues El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen, entre un 97 y un 99%. Teóricamente, el más efectivo serían las pastillas anticonceptivas (contracepción hormonal) con casi el 100% de seguridad... si no fuera por los olvidos, vómitos, interacción con medicamentos, etc. Por eso, al DIU se le considera el método más seguro, eso sí a excepción de los definitivos: ligadura de trompas y vasectomía.
Y dentro de los dos grandes grupos de DIU, es más eficaz el de progesterona que el de cobre, porque combina la acción del dispositivo propiamente dicho, con la de esta hormona femenina.
Por si haya quedado alguna duda, (que no creo) consulta este enlace:
http://www.icmer.org/RHO/html/cont-iuds.htm
Suerte.