Método DIU

¿Explicame cuál es el método DIU?

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo Vicky2010
Que gusto responder este tipo de preguntas.
El DIU en pocas palabras
Es un pequeño dispositivo en forma de "T" que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo y están hechos de plástico flexible. Tu ginecólogo coloca el DIU dentro del útero de la mujer para prevenir el embarazo.
Es seguro, eficaz y duradero.
Debes colocarlo un proveedor de atención de la salud.
Tiene un costo inicial que varía entre $175 y $650, pero su duración es de hasta 12 años.
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Anualmente, menos de 1 mujer de cada 100 queda embarazada
Ten en cuenta que el DIU no previene las infecciones de transmisión sexual. Usa un condón de látex o un condón femenino además del DIU para reducir el riesgo de infecciones.
Aunque hay varios tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), en la actualidad sólo dos están disponibles: el dispositivo intrauterino hormonal y el dispositivo intrauterino de cobre. El DIU hormonal debe reemplazarse cada 5 años. El DIU de cobre puede permanecer en el cuerpo hasta 10 años. Inmediatamente después de extraer el dispositivo intrauterino, éste pierde la capacidad para proteger contra embarazos.
El DIU es más eficaz que la mayoría de los demás métodos anticonceptivos. Sin embargo, el dispositivo intrauterino no protege contra enfermedades venéreas (de transmisión sexual).
El dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo muy popular por todo el mundo. No obstante, en los Estados Unidos, sólo un 2% de las mujeres usan un DIU como método anticonceptivo. Muchas mujeres temen usar el dispositivo intrauterino debido a que un tipo tuvo problemas y se retiró del mercado en 1975. Los dispositivos intrauterinos existentes ahora son seguros y más eficaces. El diseño de estos dispositivos ha cambiado y los médicos son cuidadosos a la hora de seleccionar las pacientes que pueden usarlos.
Ambos tipos de dispositivos intrauterinos tienen forma de T, pero actúan distinto. El DIU hormonal secreta pequeñas cantidades de la hormona progestina en el útero. Esto aumenta la densidad del moco cervical reduciendo la posibilidad de que un espermatozoide entre por el cuello uterino. También puede reducir la actividad de los espermatozoides y disminuir la probabilidad de que un espermatozoide y el óvulo vivan en la trompa de Falopio. Además, reduce el grosor de la membrana del útero. Al hacerlo, evita que el óvulo fertilizado se adhiera y hace más leves los períodos menstruales.
El DIU de cobre secreta pequeñas cantidades de cobre en el útero. Esto puede evitar la fertilización del óvulo o su adhesión a las paredes del útero. El cobre también evita que los espermatozoides pasen del útero a las trompas de Falopio y reduce la capacidad de los espermatozoides de fertilizar el óvulo.
Es necesario que un médico inserte y extraiga un dispositivo intrauterino. El médico realizará un examen rutinario para asegurarse que se pueda usar. Este examen podría consistir de lo siguiente:
Evaluar tu historial médico
Realizar una prueba de embarazo
Tomar una muestra de la vagina y el cuello uterino para determinar si hay infecciones
Es posible que algunas mujeres no puedan usar un dispositivo intrauterino. El tamaño o la forma del útero de la mujer podrían no ser compatibles con el dispositivo intrauterino. Las mujeres que han tenido resultados anormales recientes en una prueba de Papanicolaou u otros padecimientos médicos no deben usar un DIU
Una vez introducido, el médico te mostrará lo que debes hacer para asegurarte que el dispositivo intrauterino esté colocado correctamente. Cada dispositivo intrauterino viene con un cordón o "cola" hecho de un hilo plástico delgado. Después de introducirlo, la cola se recorta para que 1 a 2 pulgadas sobresalgan del cuello uterino en la vagina. Podrás determinar la colocación del dispositivo intrauterino por la colocación de este cordón. El cordón no te molestará, pero es posible que tu pareja lo perciba con el pene. Esto no afectará la sensación sexual.
Es importante comprobar la colocación de este cordón regularmente. Para hacerlo, debes introducir un dedo en la vagina y tocar alrededor del área del cordón. Puedes hacerlo en cualquier momento, pero es más fácil recordarlo si se hace inmediatamente después del período menstrual. Si no percibes el cordón o si tocas el dispositivo intrauterino, llama a tu médico. Es posible que el dispositivo intrauterino se haya salido de su sitio. Usa otro método anticonceptivo hasta que se examine el dispositivo intrauterino.
Si puedes tocar el dispositivo intrauterino, acude a tu médico. No lo extraigas tú misma.
Durante el primer año de uso, aproximadamente 8 de cada 1,000 mujeres que usan el DIU de cobre y 1 de cada 1,000 mujeres que usan el hormonal quedan embarazadas. Esto hace del dispositivo intrauterino uno de los métodos anticonceptivos más eficaces en el mercado. El dispositivo intrauterino también tiene muchos otros beneficios:
Es fácil de usar. Una vez que se haya insertado, no es necesario hacer nada más para evitar que ocurra un embarazo.
No afecta las relaciones sexuales ni las actividades diarias. Puedes usar un tampón junto con el dispositivo intrauterino.
La actividad física no hace que se desprenda el dispositivo intrauterino.
El DIU hormonal puede reducir y, en algunos casos, tratar el dolor y el sangrado menstrual. También puede usarse para tratar síntomas de la menopausia en algunas mujeres. El DIU de cobre puede usarse como anticonceptivo de emergencia. Para que sea eficaz, debe introducirse en el útero dentro de los primeros 5 días de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Rara vez ocurren complicaciones graves con el uso de un dispositivo intrauterino. Sin embargo, algunas mujeres presentan problemas. Estos problemas por lo general surgen durante o inmediatamente después de la inserción del dispositivo.
Expulsión: el dispositivo intrauterino sale del útero y se aloja en la vagina. Esto sucede dentro del primer año de uso en aproximadamente un 5% de las mujeres que lo usan. La incidencia disminuye con la duración del uso. Es más probable de que ocurra en las mujeres que no han tenido hijos. Si el dispositivo intrauterino se expele parcial o totalmente, ya no es eficaz.
Perforación: el dispositivo intrauterino puede perforar (o hacer un agujero) la pared del útero mientras se introduce. Esto es muy raro y ocurre en sólo aproximadamente 1 de cada 1,000 inserciones.
Infecciones: pueden ocurrir infecciones en el útero o en las trompas de Falopio. Las infecciones pueden causar la formación de tejido cicatrizante en los órganos reproductores, lo que dificulta quedar embarazada más tarde. En las mujeres con un riesgo reducido de enfermedades venéreas, esto ocurre en sólo 1 de cada 1,000 mujeres que usan un dispositivo intrauterino.
Embarazo: rara vez puede ocurrir un embarazo con el uso de un dispositivo intrauterino. Si el cordón está visible, el médico debe extraer el DIU. Si el dispositivo intrauterino se extrae inmediatamente después de la concepción, se reduce el riesgo que conlleva tener colocado un dispositivo intrauterino. Si se deja introducido el dispositivo intrauterino, aumentan los riesgos para la madre y el feto, como por ejemplo, un mayor riesgo de aborto natural, infección o parto prematuro. Si ocurre un embarazo, aumenta el riesgo de que sea un embarazo ectópico. Sin embargo, un embarazo puede llegar a término con un dispositivo intrauterino colocado en el útero. Si usas un dispositivo intrauterino y crees que estás embarazada, habla con tu médico sobre las opciones que posees y los riesgos que hay.
Por ultimo te diré que el dispositivo intrauterino ofrece a muchas mujeres protección segura, eficaz y capaz de revertir contra embarazos. Tomar en cuenta los beneficios y los riesgos de usar un dispositivo intrauterino y conocer tu historial médico y sexual les ayudará a ti y a tu médico a decidir si este método anticonceptivo es adecuado para ti.
Espero ye haya servido la información y con gusto esperare más preguntas como estas.
Suerte.