De amor de pareja a amor fraternal, ¿Es posible?

Llevo más de 14 años con mi pareja, llevamos un año separados por temas laborales, antes hemos tenido 4 años muy malos de enfermedad y muerte de un familiar muy cercano, problemas económicos, laborales, y también de salud. Esto ha hecho que tengamos mi pareja y yo relaciones sexuales escasas. En los últimos dos años yo le comentaba que esto tenía que cambiar y buscar el momento para estar juntos y él me comentaba que si no surge no se puede buscar, lo que yo nunca estuve de acuerdo porque después de estos años tan malos no era fácil que llegara las ganas de tener sexo por sí mismas sino hacíamos nada porque llegaran.
En los últimos meses mi pareja se ha enamorado de otra mujer y la relación es muy pasional. Me sigue queriendo a mí mucho pero dice que siente por mí un afecto diferente, como si fuera su hermana. Con lo que no hay posibilidad de que vuelva a mí ya que el problema mayor es que dice ahora que ha tenido poco sexo conmigo en estos años porque siente algo demasiado fraternal por mí como para poder tener más sexo conmigo.
Nos hemos separado y me he ido a vivir lejos ya que no tiene sentido seguir juntos si no cree que pueda volver a sentir algo especial por mí aunque aún siente un gran amor por mí.
¿Una vez pasa esto, puede haber una posibilidad de recuperación de la pareja o lo debo dejar todo por imposible? Yo quiero que volvamos a ser pareja, toda esta situación no me la termino de creer porque por todo lo demás eramos una pareja con una muy buena relación (convivencia, tiempo de ocio, complicidad y una gran amistad). ¿Qué puedo hacer?

7 Respuestas

Respuesta
Lamentablemente no puedes hacer nada. Tienes la suerte de haber acabado una relación de mutuo acuerdo y guardando un excelente recuerdo de él.
Tienes que asumir que la vida es cíclica y nada es para siempre, sólo la muerte. Tú ahora debes emprender tu vida sola, no sé si tienes hijos, ellos serán tu motor, pero si no los hay, tienes dos alas para volar, para vivir y volverte a enamorar. Afronta la vida con optimismo, es triste perder un amor, pero siempre hay que mirar adelante.
Mucho ánimo amiga.
Gracias por sus palabras, aunque la relación no ha terminado por mutuo acuerdo, yo no he tenido opción. Mi duda realmente es si este nuevo sentimiento que tiene por mí puede deberse a que tiene otra persona en su vida que acaba de conocer y es muy pasional y si se puede recuperar una pareja en esta etapa cuales serían sus consejos. Me imagino que ahora será todo maravilloso con esa persona y con un poco de tiempo empezará todo a dejar de ser tan maravilloso. Me gustaría saber según su experiencia, que porcentaje de parejas vuelven a reencontrarse después de tener relación con otra persona.
Soy una mujer que siempre se ha cuidado y con buena apariencia, independiente y con iniciativa, con lo que no me quedaré mucho tiempo llorándole, pero quiero recuperarlo. Ahora estoy a mucha distancia de él porque discutíamos mucho y los dos necesitamos distancia, pero nos llamamos por una u otra razón todos los días, nos seguimos queriendo y los dos queremos por encima de todo mantener esa amistad, pero yo querría también recuperarlo a largo plazo (ahora sé que no es posible), por lo que me gustaría su consejo.
Pues sólo el tiempo te dará la razón. De momento haz tu vida independiente, mantén con él si así lo deseas una relación de amistad y quizá pasado el tiempo lo que él tiene ahora con esa mujer se termine y quiera volver contigo.
Todo esto que te digo es posible, pero no centres tu vida en base a eso, y sobre todo que él no crea nunca que lo estás esperando, más bien lo contrario que sienta que te perdió. El ser humano esa así de caprichoso, basta que algo no sea tuyo para desearlo.
Mucha suerte
Muchas gracias por tus comentarios. Sólo una pregunta más, ¿me recomiendas en este punto los celos?, bueno.. realmente no ahora porque no se lo creería, ¿pero un poco más adelante?.
No entiendo bien tu pregunta, ¿a qué te refieres con los celos?
Él hasta ahora no me ha perdido ni tenido esa sensación de pérdida, yo ya sé lo que es el perderle pero hasta ahora yo sigo ahí igual que antes, con lo que él no ha perdido nada hasta ahora. Por un lado pienso que dejándome de tener, él que me llama también cada día, podrá empezar a sentir que no me tiene y empezar a echarme de menos. Por otra parte, al estar él pasándolo mal y añadírsele una enfermedad a todo esto, me cuesta dejar de llamarle y preocuparme por él ya que en donde vivíamos está solo.
Bueno en ese caso te aconsejo que no pierdas ese contacto con él, a pesar de que por su parte no hay pasión hacia ti, se nota que entre ustedes hay un cariño y eso no se ha de perder por nada del mundo.
Por otro lado tú debes intentar rehacer tu vida sin él, por tu bien principalmente, aunque le sigas amando nada podrá forzarle a él a volver contigo... sólo el tiempo pondrá cada cosa en su lugar... puede que como te dije lo suyo con esa mujer muera y puede que quiera volver contigo... como también puede ocurrir que él siga con ella de por vida. En cualquier caso tú has de reordenar tu vida sin él aunque mantengas ese contacto, debes no agobiarle ni mostrarte a la espera de un cambio en él. Aunque en tu fuero interno así sea, es mejor que él no lo sepa, ya te dije antes que si te tiene segura nunca sentirá que te ha perdido y por tanto no reflexionará ni sentirá la necesidad de recuperarte.
Mucha suerte
Respuesta
Yo creo que si ambosponeis de vuestra parte si podría a volver esa chispa. Esta claro que tu estas dispuesta a poner de tu parte ¿pero el? Si el quiere también podríais acudir a un eespecialista en terapia de pareja que os de as pautas necesarias para resurgir esa pasión que había hace tiempo. Para esto él debería estar de acuerdo de luchar por ello pero claro dices que se ha enamorado de otra mujer así que siento decirte que por muchas ganas que tu tengas si el no quiere recuperar esa llama no podrás hacer nada, sino pasar página. Habla con él propónle lo de acudir a terapia y actúa en función de lo que te diga.
Si quieres puedes buscar en la categoría de psicología a algún especialista en terapia de pareja que pueda darte su visión de la situación y quizás pueda darte pautas de actuación.
Le agradezco sus palabras. Mi duda realmente es si este nuevo sentimiento que tiene por mí puede deberse a que tiene otra persona en su vida que acaba de conocer y es muy pasional y si se puede recuperar una pareja en esta etapa cuales serían sus consejos. Me imagino que ahora será todo maravilloso con esa persona y con un poco de tiempo empezará todo a dejar de ser tan maravilloso y ser más real. Me gustaría saber según su experiencia, que porcentaje de parejas vuelven a reencontrarse después de tener relación con otra persona.
Soy una mujer que siempre se ha cuidado y con buena apariencia, independiente y con iniciativa, con lo que no me quedaré mucho tiempo llorándole, pero quiero recuperarlo. Ahora estoy a mucha distancia de él porque discutíamos mucho y los dos necesitamos distancia, pero nos llamamos por una u otra razón todos los días, nos seguimos queriendo y los dos queremos por encima de todo mantener esa amistad, pero yo querría también recuperarlo a largo plazo (ahora sé que no es posible), por lo que me gustaría su consejo.
Sinceramente hay de todo, pero te sorprendería la cantidad de parejas que se arrepienten de dejarse por otra persona y tras lo bonito del comienzo de la nueva relación todo se queda en nada. Muchas veces es por cumplir un capricho, por que piensan que quieren a otra persona pero el tiempo les demuestra que se han equivocado. Yo en tu lugar ahora fomentaría la amistad y dejaría que pasara el tiempo para ver si se da cuenta de su equivocación o no. El tiempo pone todo en su sitio y tras ver como trascurren las cosas podrás intentar recuperarlo o no.
Espero haberte servido de ayuda. Para lo que te haga falta aquí estoy.
Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mira, me parece que hay dos cosas en tu pregunta, por un lado, hablas de un cariño que quieres rescatar, y por el otro lado hablas de una infidelidad que habría que afrontar.
Tienes razón cuando planteas que si las cosas están mal el sexo se deteriora, como parte de un deterioro de todo el proceso comunicativo de la pareja.
De esta misma manera, tendrías que trabajar en dos ángulos, de hecho, afrontar la infidelidad, y sobre ponerte a ello, Vivir con desconfianza e incertidumbre, basando la relación de pareja en ello no es fácil, De hecho hay mujeres que lo logran, no todas, pero de todas formas se pagan precios emocionales muy altos, que no todo el mundo está dispuesto a pagar.
Así que la pregunta adecuada sería, cual es el precio emocional que estás dispuesta a pagar y hasta que punto estas dispuesta a pagarlo.
Y lo segundo es que la reconciliación es posible, cuando ambos lo quieren, es importante trabajar por y para la relación de pareja, es decir, lo que los une.
No les vendría nada mal una ayuda profesional.
Si se quieren todavía hay una chispa una esperanza.
Una relación son dos, así que si algo falla cada uno tiene su parte en ello.
Piénsalo
Donde lo mejor es que cada uno se perdone a si mismo y perdonar al otro, es un proceso difícil que requiere madurez y buena comunicación pero termina siendo lo más sabio y saludable para todos y para cada uno.
Así que la pregunta adecuada sería, cual es el precio emocional que estás dispuesta a pagar y hasta que punto estas dispuesta a pagarlo.
Y lo segundo es que la reconciliación es posible, cuando
Que hacer y como hacerlo es algo que ustedes como pareja deben decidir, y afrontar.
No se por que me da la sensación que el deseo de regresar y luchar es unilateral, me parece como que él esta encantado con su nuevo amor pasional y de hecho le encuentra justificación y deduce que es por falta de pasión que lo de ustedes no funcionó, pero indudablemente como lo venimos hablando hay otras cosas además de ello.
En todo caso es algo que deberían decidir juntos y asumir si vale la pena rescatar aquello que hay entre ustedes y luchar por ello, y si tú podrías nuevamente tener confianza en él, no cimentando tu relación en las dudas y la incertidumbre.
Mi idea es solo invitarte a la reflexión y reflejarte como un espejo aquello que leo y deduzco a través de tus palabras.
Siempre es posible, recuperar la relación y trabajar por ella, pero indudablemente para ello necesitarás la participación de tu socio, sola es difícil hacerlo.
Gracias por sus consejos, yo no soy rencorosa y podré asumir la infidelidad si él en algún momento me lo pide, lo cuál no ha sucedido por eso me encuentro en la tesitura en la que estoy actualmente.
Mi duda realmente es si este nuevo sentimiento que tiene por mí puede deberse a que tiene otra persona en su vida que acaba de conocer y es muy pasional y si se puede recuperar una pareja en esta etapa cuales serían sus consejos. Me imagino que ahora será todo maravilloso con esa persona y con un poco de tiempo empezará todo a dejar de ser tan maravilloso y convertirse en más real la relación . Me gustaría saber según su experiencia, que porcentaje de parejas vuelven a reencontrarse después de tener relación con otra persona.
Soy una mujer que siempre se ha cuidado y con buena apariencia, independiente y con iniciativa, con lo que no me quedaré mucho tiempo llorándole, pero quiero recuperarlo. Ahora estoy a mucha distancia de él porque discutíamos mucho y los dos necesitamos distancia, pero nos llamamos por una u otra razón todos los días, nos seguimos queriendo y los dos queremos por encima de todo mantener esa amistad, pero yo querría también recuperarlo a largo plazo (ahora sé que no es posible), por lo que me gustaría su consejo.
No hay una regla fija, es cierto lo que dices que en este momento su nuevo amor es pasional, es como un niño al que le compran un juguete nuevo, puede tomar tiempo para que las cosas se tornen rutinarias, es difícil decirlo, eso depende mucho de lo que ellos trabajen la relación de pareja que tienen en este momento y la solidifiquen o no, y depende mucho de lo que tenían ustedes.
Pese a lo que dices que si el te lo pide lo perdonas, debe ser algo que realmente hagas de corazón.
Por que muchas veces las dudas, y la incertidumbre matan la relación
Por otro lado mantener una amistad es muy positivo, ojala todas las parejas entendieran la importancia y la relevancia de ello, por que es casi más importante que una buena relación dentro del matrimonio, por que siempre quedan cosas en común, y siempre se necesita, y mucho más cuando hay hijos.
Pero tener esta buena amistad, no es la garantía de que las cosas se lleguen o no a arreglar.
Para una relación de pareja se necesitan dos, tanto como para una reconciliación.
Es difícil decir lo que pasará o no en tu caso, por que no los conozco y no tengo el bagaje acerca de la relación ni el conocimiento previo como para emitir una opinión y aún así es algo que es variable, y que depende de la pareja en particular, de las personas que la componen de su personalidad, sus intereses, sus deseos, sus anhelos, entre otras cosas.
Solo el tiempo, la actitud de ustedes y de ellos como pareja lo podrá decir
Respuesta
Es verdad que sl sexo es la llama que alimenta la pareja, pero buscarlo fuera es una solución simplista ante un problema. Mira sinceramente creo que no deberías esperarlo más ni darle otra oportunidad. El se fue en búsqueda de otra cama y no hizo nada por recuperar el sexo contigo. Ademas el decirte que te quiere como hermana y que por eso no tiene contigo más oportunidad es una forma de escapar a la responsabilidad de decirte la verdad. Lamento ser duro pero es lo que veo.
Gracias por sus palabras, pero ¿Qué verdad?, el decir eso para mí es lo peor ya que no deja ninguna puerta abierta a la relación de pareja. Mi duda realmente es si este nuevo sentimiento que tiene por mí puede deberse a que tiene otra persona en su vida que acaba de conocer y es muy pasional y si se puede recuperar una pareja en esta etapa cuales serían sus consejos. Me imagino que ahora será todo maravilloso con esa persona y con un poco de tiempo empezará todo a dejar de ser tan maravilloso y convertirse en más real. Me gustaría saber según su experiencia, que porcentaje de parejas vuelven a reencontrarse después de tener relación con otra persona.
Soy una mujer que siempre se ha cuidado y con buena apariencia, independiente y con iniciativa, con lo que no me quedaré mucho tiempo llorándole, pero quiero recuperarlo. Ahora estoy a mucha
En porcentajes aquí no cuenta, puedes estar dentro de un supuesto 1% y ser feliz para toda la vida. Mi experiencia es que una vez con otro/a la relación ya no es la misma y aaprecen reprochen en momentos de peleas. La decisión final es tuya, pero no es justo que cuando el se canse de su nuevo amor, vuelva a ti como si nada hubiera pasado. Creo que deberías seguir tu vida y dejarlo seguir. Tu te lo mereces.
Respuesta
La situación en cada pareja difiere, sobre todo por las circunstancias, todo depende de la relación que hubo antes.. creo que la monotonía y la rutina hizo mella en la relación... pero habría que valorara que tanto del amor se conservo o solo quedo la costumbre...
Como bien dijiste... ahorita la otra chica es novedad... esperemos en el tiempo cocmo transcurre cuando esta se vuelva una realidad... mucha de las expectativas se caen.. y otras se reafirman.. no te desesperes.. tiempo al tiempo.
Respuesta
Mariela, siento contestarte diez diaz después, pero la demanda de preguntas en este mes han sido bastante, pero gracias adiós estoy contigo.
Empecemos.
Mariela, quiero decirte que admiro, tu fotaleza y la forma en que has percibido el problema, y quiero decirte que por supuesto que si hay la posibilidad de que regreses con tu pareja, te explicare porque.
Cuando una relación de pareja, pasa por eventos muy fuertes, como es la muerte, la salud, la economía, y lo laboral, nuestras emociones forman un mecanismo de defensa, que hace que nuestra verdadera personalidad se paralize, a eso se le llama enojo, no estamos acostumbrados a enfrentar muchos problemas al mismo tiempo, y lo que les paso a ustedes, es que se le acabaron las herramientas para enfrentar los eventos tan fuertes, los cuales, los hicieron separarse. Y disminuir su atracción sexual.
Los dos están enojados, y tu esposo no quiso enfrentar el problema, el prefirió desviar su problema con una persona ajena a su entorno, pero este tipo de relaciones no perduran, ya que la forma de vida de tu esposo pronto reclamara sus raíces.
También quiero decirte, que el trabajo, también hace que se pierda la convivencia real, en una pareja, son muchos los factores lo que hacen que una pareja pueda finalizar su relación.
Tu esposo no te quiere como una hermana, tu esposo huyo de los problema, justifico, su falta de capacidad a la verdad.
Tu espera a que las aguas se calmen, tu sigue siendo positiva, como hasta hoy lo has sido, tu espera con amor, hará que recuperes a tu esposo.
Solo te recuerdo, que la única forma de enfrentar los problemas, es con verdad y amor, y saber que nada se queda estático, la vida cambia cada segundo, cada minuto. Y debemos aceptar, que si la vida no tiene cambios, no evolucionas como persona.
Mujer hermosa, eres una guerrera, solo espera, y dedicate a ti, deja que el amor toque a tu puerta.
Respuesta
Te digo que eso de que lo de ustedes ya se había convertido en un amor fraternal y que por eso ya no tenían relaciones es solo una excusa que el pone para poder justificarse, mira debes saber darte cuenta de la realidad y de tu presente, el en este momento esta con otra persona y solo el tiempo dirá cuan estable o durarera pueda ser esta relación, y la posibilidad de que pueda regresar contigo en este momento es muy escasa, dependerá solo de como a el le vaya con tu otra pareja y en caso de que el regrese es solo parte de la solución después de eso primero lo tendrás que perdonar y comenzar una nueva relación y llevarla adelante cosa que es muy difícil y lleva mucho tiempo.
Trata de no pensar más en el y comienza a hacer algo tan difícil y complejo como es pensar en ti, aprende a quererte y respetarte y saber que mereces el amor de una pareja que te pueda hacer feliz, estas ante la oportunidad de tu vida y elegir y reiniciar una nueva pareja que te haga feliz