Relaciones sexuales y ciclo menstrual

Tengo ciertas dudas del ciclo si no es mucha molestia puede ir respondiendo en orden a las preguntas para mejor entendimiento
1. Mi ciclo antes de tener relaciones sexuales era de 26 días puntual y ahora es de 30 a 31 día. ¿Por qué se altero? ¿Tiene qué ver el coito? ¿Sigue siendo regular?
2. Estamos en Noviembre y en Agosto tome la pastilla del postday levorgenestrel, antes de tomar la pastilla el ciclo era de 26 días [osea que me llegaba siempre el dia 27], luego en Sept. Que era el sigte ciclo después de ingerir la píldora el ciclo fue de 27 [se atraso un dia], en octubre me asuste mucho porque se me retraso 5 días ahí paso el ciclo a 31 días y ahora en nov el ciclo fue de 30 días. ¿Son las pastillas que me tome por 1ra vez en Agosto que alteraron mi ciclo? Ya que he leído que los efectos de las hormonas [en este caso retrasos] se van luego de 6 meses...¿Volverá a ser como antes de 26 días o se quedara en 30 días?
3. ¿Es cierto que luego de empezar a tener relaciones sexuales el ciclo va variando mes a mes en las primeras relaciones hasta que el organismo se adapte a ellas y así vuelva a un ciclo como solía tenerlo antes de...?
4. Quisiera un consejo u opinión de esto: Todas mis relaciones sexuales, son como 12 han sido con protección de condón, he pensado no tenerlas más ya que quiero doble protección pero no me quiero automedicar y no visito a un ginecólogo, ni quiero visitarlo por ahora (se dice que al empezar una vida sexual hay que ir donde ellos para hacerse un chequeo y es lógico) por eso he decidido abstenerme hasta que vaya a uno, ¿qué cree ud? Y no confío mucho en el condón aunque aun no me ha fallado. Es cierto que es 98% seguro, puede que sea 100% seguro pero como siempre hay un porcentaje de error [error del ser humano porque no creo que lo fabriquen con error ¿o si?]
5.¿Puedo confiar en el condón al 100% si somos una pareja responsable en cuanto a tener relaciones, tanto que no obviamos el más mínimo detalle del uso correcto del condón? ¿Es cierto que si se usa completamente correcto no tiene ni el 0.01% de error?

2 Respuestas

Respuesta
Bueno veo que tienes varias inquietudes. Antes que nada, no te preocupes por lo que te esta sucediendo, responderé tus preguntas paso a paso.
1. Es normal que tu ciclo menstrual se altere después de tener relaciones sexuales, pero no es de preocuparse, el ciclo menstrual de una mujer usualmente se vuelve más regular después de los 5 años luego de tu primera menstruación. O un ginecólogo puede recomendarte pastillas anticonceptivas para regularlo y que a su vez te protegen de un embarazo no deseado.
2.La pidora del dia despues o postday, altera tu funcionamiendo hormonal, es como si tomaras 8 pildoras anticonceptivas en un solo dia, asi q es normal si se atrasa (no mas de 10 dias) o se adelanta (como llegarte a los 5 dias despues de tomarla). Ten en cuenta que esto varia mucho segun la mujer y que el postday, no es un metodo anticonceptio, sino un abortivo de emergencia y NUNCA, debe ser usado como un anticonceptivo, puede traerte problemas a largo plazo o perder su efectividad, se recomienda no tomar mas de dos al año.
3. Si es normal, puede que se regule pero en un día diferente al que te llegaba antes, lo importante es que más o menos se presente cada 28 días, aunque varia de mujer a mujer. Pero si quieres, podrías consultar a un ginecólogo que te ayude con un tratamiento a regularlo.
4. Bueno, siempre es recomendable ver un ginecólogo una vez por año luego de empezar tu vida sexual. Recuerda que no debes sentir vergüenza al ver a uno, es un procedimiento normal, y te pueden recomendar según tu organismo, el método anticonceptivo más confiable. No creo que debas abstenerte de tener relaciones sexuales con tu pareja, debes relajarte un poco, si se es responsable en el uso de métodos anticonceptivos, es muy poco probable en que quedes en embarazo. El condón, tiene un alto indice de efectividad, aunque no es el que encabeza la lista, pero es muy importante ya que solo por medio de este (que es un anticonceptivo de barrera) puedes protegerte de la manera más segura contra las enfermedades de transmisión sexual. Las pastillas anticonceptivas, son el método más efectivo para evitar un embarazo, ya que alteran directamente tus hormonas evitando que estos ocurran, pero solo las debes tomarlas si tienes un relación confiable y permanente con una pareja. Usualmente el ginecólogo las recomienda, ya que regulan tu ciclo menstrual y previenen un embarazo. Entre las más recomendadas para primera vez de consumo están la microgyinon, yax y yasminiq. Y las microgyinon suave, por si tu organismo es muy sensible a las hormonas. Igualmente todas (tomadas de la manera correcta) te sirven como método anticonceptivo con un 99% de efectividad.
5. Bueno el condón es un método recomendable, especialmente por que te protege también de enfermedades venéreas, en raras ocasiones se puede romper (usualmente, cuando esto ocurre se siente, o suena) y en ese caso podrías recurrir a la postday, recuerda que el usar doble condón, nunca es la mejor manera de protegerte, ya que el roce, genera una mayor fricción haciendo que este se rompa.
Gracias
Tengo 18 años y disculpa mis inquietudes, pero prefiero estar informada
¿Se dice que una regla es regular cuando viene en días constantes cada vez al mes con una diferencia no más de 72 horas? me explico: 27,28,30,27,31... ¿Cierto?
No pienso tomar pastillas anticonceptivas sin ir a donde un ginecólogo que me las recomiende según mi organismo, no pienso ir a uno en estos tiempos, quiero más seguridad al tener relaciones [doble proteccion, no solo el condon] sin que me preocupe cada vez que la tenga= quiero una vida sexual sana. Y considero si no soy lo suficientemente madura para visitar a un gine no puedo seguir con una vida sexual, por lo que he decidido abstenerme hasta visitarlo y estar segura de que no habrá probabilidad de riesgos (no me gustan las probabilidades, ni el "es posible pero poco probable" me gusta estar segura) [por eso he decidido eso]. Mi novio me apoya y me dice que bueno, sera el oral. Alguna opinión o aclaración, ¿consejo?
La pregunta del condón fue la sigte:
El porcentaje de error que dicen que lo tiene supongo que no es por la fabrica sino más bien del ser humano, ¿cierto?        ¿Fabrica o humano?
Tranquila, con mucho gusto responderé a tus inquietudes.
Bueno, en la mayoria de libros de ginecología y obstreticia se refieren a una mujer regular, cuando su periodo entre cada mes, tiene una diferencia no mayor a una semana. Es muy bajo el porcentaje de mujeres que menstrúan con excatitud cada 28 días, el promedio tiene lapsos más amplios entre uno y otro.
No existe un método anticonceptivo 100% seguro, los condones presentan un porcentaje de efectividad de un 90%. El porcentaje de efectividad del método anticonceptivo, es basado en la tasa de falla que el mismo tiene. Desde 1980 se han realizado las Encuestas Demofragicas de Salud (EDS) que abarcan a más de 40 países y se encangan de recopilar, entre varios datos, las tasas de falla de un método aticoncetipos, estos representan el número de embarazos esperados por cada 100 mujeres que usan el método en anticonceptivo durante un año (ten en cuenta que estos incluyen los embarazos presentados, por descuido o mala utilización del método anticonceptivo, también, no solo de la falla del método por si). Así que no es la fabrica la que impone el porcentaje de efectividad, sino una evaluación estadística a nivel mundial.
El método más utilizado junto con el uso del condón, y sin ser necesariamente preescrito por un ginecólogo, son los espemicidas vaginales. Estos son sustancias químicas que se encargan de destruir a los espermatozoides, vienen en tres diferentes presentaciones, jaleas, espumas y tabletas vaginales. Consiste en introducir, lo más profundo posible el espermicida dentro de tu vagina, unos 10 min ANTES de la relación sexual y ofrecen una protección del 80%, no son recomendados el uso de los espermicidas por si solos, usualmente van acompañados por el condón.
Exiten otros métodos aparte de los espermicidas y las píldoras anticonceptivas, que te puedo recomendar usar junto con el condón son los anticonceptivos inyectables intramuesculares, puestos correctamente tienen una indice de efectividad de 98% y dependiendo de producto, su protección puede ir desde un mes, hasta 3 meses o el diafragma que tiene una efectividad de 95% (junto con un espermicida) y tiene una duración de 2 a 3 años, es un aro flexible de resorte metálico cubierto de látex muy fino en forma de cúpula. Se inserta dentro de la vagina de tal manera que quede cubierto el cuello del útero impidiendo que los espermatozoides penetren en el. Pero para estos dos últimos métodos, recomiendo la prescripción de un ginecólogo. Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer y las inyecciones, al ser hormonales, conllevan la misma razón de por que no utilizas piladoras anticonceptivas.
Mi consejo de mujer a mujer, es que no te angusties tanto, los métodos anticonceptivos, correctamente usados, son muy efectivos. No te presiones tanto a ti misma ni a tu novio, si has empezado una vida sexual y quieres continuar con ella. Es normal que sientas preocupación por un embarazo no deseado y desconfíes de los métodos. También con respecto de visitar a un ginecólogo, pero poco a poco, ya a ver que se van a disipar y si eres una persona responsable con respecto a su sexualidad, y me doy cuenta que lo eres, no tienes por que tener tantas preocupaciones.
Espero haber respondido tus inquietudes de la manera más clara.
Mis mejores deseos
Entiendo lo que dices, y te felicito por tus respuestas están muy buenas.
Una ultima pregunta y es que me parece que no me doy a entender:
Se que ningún método es 100% efectivo y es donde me pregunto: Donde hacen los condones se garantizan de hacerlos bien, que funcionen correctamente. Las estadistican que muestran de los embarazos no deseados usando el condón es por el mal uso, ¿no por el material en si? ¿Verdad?... Los errores que han pasado con el funcionamiento del condón es por el humano, fallas al colocarlo, momento y eso, ¿cierto? No por el material que se hizo mal o hubo un fallo en la fabricación. ¿Los embarazos que han ocurrido usando protección látex es por el ser humano y no por el material en si? ¿Entiendes?
Ya que he dudado de chicas que se quedan embarazadas y los "usaron correctamente"... Me parece que pasa por el mal uso, ¿cierto?
Gracias por tu tiempo chama. Esa es la ultima
Puede pasar por ambas razones, los condones deben pasar por unas pruebas de calidad antes de ser comercializados, para que certifique que funcionan, siempre es recomendable comprar condones de marcas muy conocidos, así puedes tener la confianza de que no son de mala calidad. Y pues tampoco se esta exento a la posibilidad de que el condón se rompa, puede pasar, pero para esos casos, siempre existen los anticonceptivos de emergencia, como postday. Tienes que revisar el condón cuando haya sospecha de que este se haya roto, a veces suena o se siente, o luego de la relación sexual te percates que tienes semen. Como tambn se puede deber a el mal uso del condón, como reutilizarlo, lavarlo y volvérselo a poner, el que se salga y se intente reajustar, recuerda que cada condón sirve solo para una relación sexual. Al poner el condón, se debe apretar la punta muestras se desliza hacia abajo, creando así el efecto de vacío y se pueda recoger el semen, evitando que se riegue o se rompa. Es la manera correcta de usarlo.
:)
Respuesta

¿Una pequeña duda que tengo es normal que una mujer que este empezando a tener relación sexual activa se le retrase el periodo? Disculpen la ignorancia

Quisiera que me ayudaran con eso