Dudas sobre el embarazo relacionadas con el retraso del periodo menstrual

Hola, me llamo elena y mi ultima regla fue el día 18-09, teniendo en cuenta que tuve un retraso 20 días ¿cuándo m vendrá el periodo? Hace 6 meses que busco familia y la verdad tampoco se mis días fértiles en esta situación, ¿nunca había sido irregular siempre cada 28 días o 29 y si eso siguiera así m tocaría?
Muchas gracias un saludo

1 respuesta

Respuesta
Si siempre has sido regular en tus períodos y este retraso de 20 días es un caso aislado pues teóricamente tu próximo cilo mentraul debería de comenzar en 28 o 29 días. Sin embargo, para tener certeza, lo mejor sería que acudieras a tu ginecológ@ para que pueda determinar la causa del presente retraso.
Aunque como me comentas que estas tratando de concebir, a lo mejor esa sea la causa. Muchas veces el estado de animo y la ansiedad puede producir ciclos menstruales irregulares. No afirmo que este sea tu caso, pero queda la probabilidad de que así sea.
Para saber cuales son tus días más fértiles puedes utilizar el método del ritmo. Que si bien no es 100% eficaz en cuanto a anticoncepción, si lo es para poder concebir.
Este método nos señala que al tiempo de duración de tu ciclo menstrual le debes de restar 14. Es decir, si tu ciclo menstrual es de 28 días, tendríamos que el 14avo día serís el más fértil (cuando ovulas) y tomando en cuenta que el ovulo tiene una vida de 48 horas pues sería más factible que concibieras si mantienes relaciones sexuales desde el 12avo al 16 avo día.
De igual manera puedes usarlo para ciclos de 30 días, en este caso el día más fértil sería el 16 avo y para ciclos de 32 días el 18 avo.
También puedes utilizar el método Billings (conocido como el método del moco cervical) para saber cuando estas ovulando. Te explico:
Cuando los niveles de estrógeno aumentan en el organismo femenino (indicativo del momento de la ovulación) el volumen de las secreciones vaginales también van aumentando. De igual manera hay cambios en las características de las secreciones cervicales. Durante los días de menor probabilidad de embarazo el moco tiende a ser espeso, mientras que en los días donde aumenta la posibilidad de fertilidad se vuelve claro y elástico. Además de ser más clara, la secreción se torna más alcalina, lo que representa un ambiente más favorable para los espermatozoides.
Al respecto, es importante señalar que el moco cervical solo lo deberás de examinar mientras no estés excitada sexualmente, puesto que podrías confundir la lubricación vaginal con un moco fértil.
Asimismo, la presencia de infecciones vaginales o enfermedades de transmisión sexual a menudo generan flujos vaginales anormales con patrones anómalos del moco cervical. Ojo con eso.
Lo primero agradecerte tus molestias por contestarme y de manera tan precisa, mi mayor duda era saber cuando m tocaría de nuevo el periodo porque si seria a los 28 días estos pasaron hace 6, ¿tal vez mi impaciencia sea el motivo?
Otra vez amiguita.
Tienes mucha razón en lo que me dices. La ansiedad y el estrés son causales de la irregularidad en los ciclos menstruales.
No te presiones, deja que la naturaleza siga su curso. Que cada relación sexual con tu pareja sea una muestra de amor y una explosión de sensualidad y disfrute sexual. No una carrera hacia la fertilidad.
Mientras más pienses en el embarazo como una obligación u objetivo, más estrés estarás produciendo. Y esto afectará tu ovulación.
Te dejo un secreto para ayudar a concebir. Coloca una varilla de incienso de Romero en tu habitación cuando mantengas relaciones sexuales con tu pareja. Se dice que este aroma ayuda en todos los asuntos femeninos (procreación, fertilidad, maternidad).
Y a seguir intentando... Pronto serán bendecidos con un bebé.
Que tengan un feliz encuentro.
Hola de nuevo, muchas gracias por todo y espero que se cumpla tu deseo, m has sido de gran ayuda sobre todo anímicamente y espero que la próxima vez sea para preguntarte sobre biberones.
Un abrazo